CÁRITAS BALANCE Arguello alerta contra el individualismo como una «trampa del neocapitalismo»

Anuncios

Valladolid. Las nuevas formas del capitalismo en una sociedad global y traspasada por las nuevas tecnologías fomenta una persona «individualista y autosuficiente» con consecuencias, en forma de precariedad y vulnerabilidad, sobre las que ha alertado este lunes el secretario de la Conferencia Episcopal, Luis Arguello.

«Es la trampa de un neocapitalismo cuando nos viene a decir que los vínculos son enemigos de la libertad», ha resumido Arguello durante la presentación como obispo auxiliar de Valladolid de la Memoria 2021 de Cáritas en la archidiócesis que dirige el arzobispo y cardenal Ricardo Blázquez.

En la Iglesia Católica, ha proseguido, «podemos hacer poquito pero siempre algo significativo que ayude a activar las conciencias» y a erradicar las consecuencias de esa tendencia que, en su opinión, han dado paso a «nuevas formas de pobreza» entre los trabajadores de clase media con dificultades para llegar a fin de mes.

Se trata de soluciones «en función de las reglas de juego» de un capitalismo que, a su juicio, «ha fomentado un individuo autosuficiente e individualista» para estimular el consumo.

Esta deriva «tiene sus consecuencias en la familia» al debilitar sus nexos y reducir «la comprensión de los problemas de un individuo empoderado», ha añadido.

Ante esta situación y en la medida de sus posibilidades la Iglesia Católica actúa «rostro a rostro» y de forma integral, no sólo con ayudas puntuales al necesitado como demuestra la Memoria 2021 de Cáritas Valladolid que ha presentado Luis Arguello junto al director de este departamento diocesano, Guenther Eduardo Boelhoff.

«No queremos sustituir la responsabilidad de las administraciones públicas pero somos conscientes de que aunque éstas tengan muchos y espléndidos recursos, en la Iglesia estamos para acompañar», ha agregado el prelado auxiliar de Valladolid y secretario general de la Conferencia Episcopal.

Después de dos años de pandemia, desde el pasado febrero han emergido «nuevos desafíos» como la guerra en Ucrania y «desajustes que llaman inflación con amenazas de suministros a sectores básicos», ha puesto como ejemplos.

«El desafío es grande para toda la ciudadanía y la Iglesia está ahí para responder a las personas con algún tipo de carencia o necesidad», ha argumentado.

Poro otra parte, sobre el relevo de Ricardo Blázquez como arzobispo de Valladolid, al haber cumplido ya 80 años y su renuncia aceptada por el Papa, su próximo sucesor ha matizado que aún no existe un calendario establecido para ello.

Entre otros datos, La Memoria 2021 de Cáritas Valladolid señala que el 39 por ciento de los atendidos lo fueron por primera vez, el 40 por ciento de la ayuda fue a parar a hogares con menores y el 60 por ciento de los beneficiarios tenía nacionalidad española.

Casi la mitad de los 548.700 euros empleados en ayudas financiaron alquileres, hipotecas y suministros; 112.000 sirvieron para comprar alimentos y enseres básicos; cerca de 60.000 pagaron gastos de farmacia, salud bucodental y de asistencia farmacológica; y más de 18.000 ayudaron a los damnificados por el volcán de la isla de La Palma.

El director de Caritas Valladolid se ha referido también a la asistencia emocional y psicológica, cada vez más creciente, fruto de la «herida social» de quienes por primera vez conocen la pobreza y entre ellos muchos trabajadores de clase media, ha advertido. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios