BOTELLAS

Anuncios

HECHOS

Las botellas de vidrio tienen como ventaja sobre las de plástico que son rellenables y pueden reutilizarse repetidamente sin pérdida de calidad. La reutilización es siempre la mejor opción, porque ahorra energía y recursos. En algunos países como el Reino Unido, los cascos de leche o cerveza dependen para su mantenimiento de un sistema de retorno. Estas botellas son más resistentes y pueden rellenarse hasta treinta veces antes de reciclarse. Los contenedores de botellas son un sistema muy extendido, fundamentalmente por la falta de otras opciones; los envases siempre se rompen y acaban siendo cullet.

En Tailandia y EE.UU. se fabrican botellas 100% de cullet, y ya se aplican procesos más adelantados en Japón, con la «botella ecológica». En general, sólo el 20-30% del cullet es usado para fabricar nuevas botellas. En comparación, los programas de reciclaje de las botellas de plástico aún son incipientes (ver PET). Las botellas de policarbonato se pueden usar, limpiar y reutilizar hasta 100 veces.

El plástico es diez veces más ligero que el vidrio; 20.000 de botellas de plástico pesan una tonelada, en comparación con las 2.000 botellas de vidrio que pesan lo mismo. El proceso actual de reciclaje del plástico ahorra nueve veces más energía que la fabricación de los materiales originales con productos petroquímicos.

La clave de los programas de reciclaje está en concienciar a la gente para que devuelva los cascos usados. En muchos países no se hacen envases retornables, en parte debido a las reticencias de los comerciantes para aceptar las botellas de vuelta y a la falta de voluntad de los fabricantes para usar los envases estandarizados. Pero un nuevo énfasis en la reducción de residuos, así como en la legislación, está impulsando la fabricación de envases retornables.Las leyes de Dinamarca y algunos estados norteamericanos prohíben los envases no retornables. En otras partes, los envases de aluminio, plástico o acero inoxidable están siendo sustituidos por el vidrio. En el mundo desarrollado, las botellas de vidrio se utilizan repetidamente. La venta de botellas es para mucha gente su único medio de vida.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Elija bebidas envasadas en vidrio; facilitará el reciclaje. Los envases que no son de vidrio terminan siempre en el cubo de la basura. Los cascos retornables deben devolverse a la tienda y así podrán llenarse de nuevo. Algunas botellas de vidrio pueden servir para el aceite o el vinagre. Eso sí, ponga siempre etiquetas para identificarlos y nunca las rellene con líquidos tóxicos. Estos productos deben mantenerse siempre en sus envases originales. Reutilice las botellas de plástico (ver PET).

Coja todos los cascos retornables y devuélvalos o deposítelos en un punto de recogida selectiva. Pida a las autoridades locales y a la industria más instalaciones para el reciclaje de las botellas de plástico.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios