Asaja augura mala cosecha de cereal de secano que no llegará 4,5 millones de toneladas

Anuncios

«La cosecha en Castilla y León es mala»

Calcula que la media por hectárea estará en 2.350 kilos

«Para cubrir los 1.200 euros hacen falta 3.000 kilos de media por hectárea

«Es urgente que la Consejería de Agricultura y el Ministerio convoquen la mesa de la sequía»

Palencia. El presidente autonómico de ASAJA, Donaciano Dujo, ha pronosticado una «mala» cosecha de cereal de secano en Castilla y León, ya que se recogerán 4,5 millones de toneladas, por debajo de la media de los últimos diez años y con unos costes de producción «inasumibles», ha dicho este miércoles.

«La cosecha en Castilla y León es mala» como resultado de un invierno seco y de un mes de mayo con temperaturas muy altas y pocas lluvias que van a dejar la campaña de cereal en 4,5 millones de toneladas, ha afirmado durante una rueda de prensa celebrada en Palencia junto al presidente provincia de ASAJA, José Luis Marcos.

Es un cifra muy por debajo de los 8,5 millones de toneladas recogidas en 2020 (un 47 % menos); los 7 de 2021 (un 36% menos) y un 30% por debajo de la media de los últimos diez años situada en 6,3 millones.

Asaja calcula que la media por hectárea estará en 2.350 kilos, y ha recordado que en Castilla y León hay sembradas 1.920.000 hectáreas de cereal: 910.000 de trigo, 757.000 de cebada, 116.000 de avena, 84.000 de centeno y 50.000 de triticale.

El mal año climatológico coincide con una temporada en que los costes de producción se han incrementado al doble o el triple de años anteriores, por lo que la media por hectárea estará «muy por debajo» de los precios de los costes de producción que tienen las explotaciones agrícolas.

De hecho, ha precisado que si en 2020 una explotación agrícola tenía unos costes de 500 euros por hectárea, sin contar amortizaciones ni mano de obra, en 2022 los costes se sitúan en 1.200 euros.

«Para cubrir los 1.200 euros hacen falta 3.000 kilos de media por hectárea. Si tenemos 2.350 kilos estamos perdiendo dinero trabajando y eso hace que el sector agrícola y ganadero de Castilla y León esté en uno de los peores años que recuerda la historia económica del sector», ha resumido.

Por todo ello, ha pedido que se proporcione liquidez al sector para aguantar los «excesivos gastos» que son «inasumibles» por la precaria situación económica del mismo, para poder sembrar la campaña que viene y ha pedido por ello que se convoque la Mesa de la Sequía.

«Es urgente que la Consejería de Agricultura y el Ministerio convoquen la mesa de la sequía» para habilitar ayudas de mínimo a fondo perdido, liquidez a través de préstamos, exenciones fiscales y de seguridad social y en definitiva que «se ayude al sector a poder sembrar el año que viene a producir alimentos para mantener a la sociedad», ha argumentado.

Por otra parte, ha señalado que para el sector agrícola de regadío la campaña está transcurriendo con normalidad en excepto en los sistemas Carrión y Pisuerga que están por debajo del 50 % de su capacidad.

Esto ha impedido que se sembraran los cultivos tradicionales, maíz, patata y remolacha, y optar por cultivos con menos necesidad de agua como los cereales o el girasol.

SECTOR GANADERO

En cuanto al sector ganadero, ha afirmado que es uno de los más perjudicados por la crisis de precios, pero también por la falta de lluvias que deja poco forraje, de peor calidad y más caro, por lo que los ganaderos tienen que comprar piensos «muy caros».

También el sector ganadero está sufriendo los problemas de desabastecimiento de agua porque muchas fuentes y charcas están secas.

«Para el sector ganadero el año 2022 va a ser catastrófico», ha concluido Dujo. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios