ALFOMBRAS Y MOQUETAS; ESTERILLAS

Anuncios

HECHOS

La botella de plástico que hoy utilizamos puede ser nuestra alfombra del mañana. Hoy en día, en Estados Unidos se comercializan alfombras fabricadas con botellas PET reprocesadas. En general, la industria del sector reutiliza un sinfín de materiales de segunda mano; la ropa vieja se recupera y se teje de nuevo para convertirla en alfombras. Añadiendo mezclas de lana y materiales sintéticos como el nailon y el propileno se aumenta la resistencia de la alfombra.

Pero la industria de las alfombras también causa daños al medio ambiente. El procesamiento de la lana, los tratamientos químicos para evitar las polillas y la aplicación de tintes originan polución. Desde 1993, en Europa se han endurecido los controles para limitar el vertido a los ríos de sustancias químicas procedentes de la industria textil; en Alemania se está experimentando con un producto alternativo derivado de la corteza de los árboles.

A diferencia de las alfombras de lana, las sintéticas no necesitan un proceso para hacerlas resistentes a la polilla, pero los adhesivos utilizados para pegar la moqueta a la base de yute o polipropileno originan emisiones de gas. Esto provoca un olor muy peculiar y es posible que cause escozor en los ojos y problemas respiratorios una vez instalada. Se están empezando a comercializar alfombras 100% de lana imperecedera; los fabricantes aseguran que se necesita menos detergente para lavarlas.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Elija la alfombra más apropiada al uso que desee darle. La pura lana no es tan resistente como la mezcla de lana y sintéticos. Guarde los retales de la moqueta para hacer posibles arreglos o para usarlos como esterillas en lugares de mucho paso. También puede utilizar los restos de moqueta para comprobar si el limpiador que va a usar estropea los colores.

Utilice limpiadores que no sean tóxicos y evite aerosoles. Si se derrama un líquido encima, extienda un poco de Maizena y después de treinta minutos pase la aspiradora.

Las alfombras y moquetas pueden teñirse, pero las zonas desgastadas o más marcadas pueden parecer «parcheadas». Algunas alfombras con el reverso espumoso no pueden teñirse. Por ello, debe asesorarse profesionalmente en un servicio de limpieza de alfombras. Utilice los trozos sobrantes de la moqueta o piezas rotas para apoyarse en ellas cuando trabaje en el jardín o utilícelo para tapar un cajón de compost.

Realice pequeñas reparaciones para alargar la vida de su alfombra. Cosa o remate los hilos sueltos, y en los agujeros ponga parches hechos con los trozos sobrantes.

Si el pelo de la alfombra o la moqueta se ha hundido debido al peso de los muebles o ha quedado la marca de la pata de la mesa, presione con una plancha templada sobre un paño aplicado a la alfombra; con el vapor desaparecerán las marcas. Este método es más efectivo en las alfombras de lana que en las de nailon u otras materias sintéticas.

Si quiere deshacerse de alfombras en buen estado, dónelas a algún centro público o a organizaciones benéficas. Al ser las alfombras un producto caro, existe una gran demanda tanto de alfombras de segunda mano como de esterillas en buenas condiciones.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios