AGUAS RESIDUALES

Anuncios

HECHOS

Reciclar los residuos fecales quizá no sea una de las ideas más atrayentes, pero con el incremento anual de las aguas negras, necesitamos desarrollar nuevas formas de aprovecharlas al máximo. Las aguas residuales no son sólo materiales sólidos. El 99% es agua; incluyendo los vertidos industriales, el agua de los baños y las lavadoras así como el agua de lluvia. Son muy ricas en sustancias nutritivas, pero si se derraman en el lugar equivocado, en ríos, por ejemplo, su alto contenido en nitrógeno provoca síntomas de polución. Si se utilizan correctamente actúan como excelentes fertilizantes. En Asia, la reutilización de las aguas fecales es una práctica muy antigua.

Durante el tratamiento de las aguas residuales se eliminan el papel y el plástico, y los sistemas biológicos basados en la utilización de bacterias, se encargan de descomponer las sustancias sólidas. Algunas técnicas de tratamiento utilizan plantas como «Phragmites» para el proceso de purificación. Estos sistemas de depuración se conocen como «filtros verdes». En la India, los jacintos de agua realizan un proceso semejante. Las aguas tratadas o «aguas limpias» se vierten en ríos y cauces, y los sedimentos se utilizan como fertilizantes para cultivos. Sin embargo, las presencia de metales pesados en los vertidos industriales no se elimina con el tratamiento de aguas residuales, lo que limita la reutilización de sedimentos.

El Reino Unido es el único país europeo que aún vierte sus aguas negras en el mar, algo que está prohibido por al UE desde 1988. La mitad de los lodos británicos se derraman sobre terrenos cultivables pero el resto, sin tratar, acaba en el mar o en los vertederos. Otros países utilizan métodos alternativos, incluyendo la incineración y el compostaje, mezclando las aguas negras con residuos sólidos.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Los compost WC hacen posible reciclar a pequeña escala las aguas fecales; los excrementos se mezclan con serrín y virutas de madera y se dejan compostar. Los WC de consumo de agua reducido son una iniciativa tecnológica que reduce la presión sobre nuestro sistema de alcantarillado, ya de por sí sobrecargado. Estos WC no necesitan ser conectados con los sumideros o alcantarillados y son ideales para las zonas rurales o donde no existan instalaciones de aseo adecuadas. Deshidratan los residuos sólidos hasta reducirlos al 10% de su volumen original, y evaporan los líquidos que se convierten en gases mixtos, los cuales son expulsados por un conducto de ventilación. La materia sólida se aparta para la obtención de abono. Se puede obtener información sobre estos sistemas en las organizaciones y fábricas del sector (ver compost, estiércol, vermicultura).

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios