ACERO

Anuncios

HECHOS

Es el metal más usado en el mundo, y su reciclaje, una de las prácticas más antiguas. Se producen cientos de millones de toneladas de acero virgen en todo el mundo. Cada año se reciclan varios centenares millones de toneladas de hierro y acero. Es el material más reciclado en Europa; las tasas de reciclaje alcanzan el 50% en Alemania y el 30 en Bélgica.

El 25% del material usado en la fabricación de acero es chatarra; algunas fundiciones llegan a utilizar chatarra en el 100% de su producción. Las principales materias primas son el metal de hierro, piedra caliza y carbón, todos ellos recursos limitados. La sustitución del metal de hierro por chatarra puede ahorrar hasta el 76% de la energía utilizada normalmente.

Métodos recientes como la fundición continua ahorran incluso un 80%. La fabricación de latas de acero requiere menos energía que las de aluminio, al utilizar menos materias primas.

En el Reino Unido, la utilización de residuos ferrosos ahorra 10 millones de toneladas de materias primas al año, además de salvar a 10 millones de toneladas de estos residuos de ir al vertedero. Los subproductos se reutilizan en todos los niveles de la fabricación de acero. La chatarra preconsumo es la de mayor valor; el metal no está contaminado con otras sustancias y es reciclable.

La fabricación de acero origina polución, pero con bajo índice de sulfuro de carbón. Además, las técnicas de reciclaje de gas reducen el impacto. Los contaminantes son una barrera para el reciclaje; por ejemplo, los escombros de las demoliciones y la fabricación de coches contienen otros metales o plásticos.

En las latas de acero, de comida o bebidas, el estaño usado para revestirlas debe quitarse antes de iniciar el reprocesamiento del acero. Para combatir estos problemas, constantemente se están desarrollando nuevas técnicas.

Otros productos que contienen acero necesitan tratamientos especiales para ser reciclados. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE.UU. ha fomentado la recuperación de electrodomésticos tales como las neveras o los congeladores.

El acero es la columna vertebral de la industria moderna. Se usa en la construcción y en el sector automovilístico, y es un componente básico de la mayoría de los aparatos eléctricos y envases de bebidas. El 25% de los botes de refrescos se fabrican con acero reciclado.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Colabore con los programas de reciclaje de acero. En su propia casa compruebe con un imán si las latas que utiliza normalmente son de acero. Algunos botes de refrescos contienen una mezcla de aluminio y hojalata, así que compruébelo siempre sobre el cuerpo de la lata, no sobre la parte superior. Los coches, cocinas y hornos y las lavadoras viejas siempre tienen un valor para los chatarreros.

Antes de adquirir electrodomésticos nuevos, pruebe si acondicionándolos de algún modo podrían durar un par de años más. Si no es así, véndalos como aparatos de segunda mano, pero nunca los abandone en plena calle o en el campo.

Otra alternativa es donarlos a organizaciones caritativas; muchos ayuntamientos mantienen un servicio de recogida de neveras, lavadoras y cocinas viejas que luego instalan en centros públicos como colegios, residencias, etc. (ver también latas).

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios