ABONO VERDE

Anuncios

HECHOS

Usted puede fortalecer la tierra de su jardín plantando «abono verde». El trébol, la mostaza y el altramuz son algunas variedades de rápido crecimiento extremadamente positivas para el fortalecimiento del suelo. Algunas legumbres están capacitadas para fijar nitrógeno a la tierra; éste es un ingrediente esencial para que las plantas crezcan sanas.

Muchos de nuestros sistemas agrícolas y hortícolas explotan la capacidad del suelo más allá de los límites razonables. Las continuas cosechas, a menudo dependientes de pesticidas y fertilizantes artificiales para aprovechar al máximo la tierra, empobrecen los suelos de cultivo.

En términos globales, la fertilidad de la tierra disminuirá sin remedio a no ser que se adopten prácticas sostenibles, incluyendo el cultivo orgánico. Cada año los agricultores de todo el mundo pierden unos 24.000 millones de toneladas de la capa superior en sus tierras de cultivo.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

En los centros especializados encontrará semillas de «estiércol verde». Plante las semillas en la tierra «en reposo» y después de haber recogido las principales cosechas. Cuando las plantas alcancen su madurez, entiérrelas; los microorganismos y bacterias se esparcirán y repartirán su valor nutritivo por todo el suelo.

Las hojas muertas de algunas especies como la consuelda se pueden utilizar también como mantillo o para añadir a su compost. Otra alternativa es cortar las hojas y meterlas en una cubeta para recoger agua de lluvia en el tejado. Este tipo de estiércol líquido es ideal para enriquecer las cosechas de patatas, tomates y judías (ver estiércol, mantillo y aditivos).

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios