VICE GALLARDO Es necesaria una «centralización de competencias» que garantice la igualdad de los españoles

Anuncios

COMPARECENCIA VICEPRESIDENCIA CASTILLA Y LEÓN

Gallardo (Vox) cree que las autonomías derivan en una «estafa» y una «ruina»

Valladolid. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en esta Comunidad, Juan García-Gallardo, ha defendido este lunes la necesidad de una «centralización de competencias» que garantice la igualdad de los españoles, frente a un modelo de las autonomías que en su opinión ha derivado en una «estafa» y una «ruina» para los ciudadanos.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia de las Cortes de Castilla y León, García-Gallardo ha reconocido que no disponen de las mayorías necesarias para modificar esa organización territorial plasmada en la Constitución, pero se ha mostrado partidario de hacerlo en caso de contar con ella, convencido de que «las nacionalidades no son más que un eufemismo para ocultar o sedar el independentismo disfrazado desde hace 44 años».

«Vox no quiere construir nuevas naciones, ni inventarse nacionalidades», ha remarcado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, crítico con un «independentismo fomentado por los sucesivos gobiernos centrales, por acción y por omisión; pensando, quizás, que esos afanes separatistas se podían contener con dinero y con transferencias».

Para García-Gallardo esta deriva de «desintegración progresiva del propio Estado» supone «un engaño para todos, una estafa para España, la ruina para los españoles».

El vicepresidente ha afirmado que «los hechos son tozudos» y se ha mostrado convencido de que «cada vez más personas creen que las autonomías son un lujo que no nos podemos permitir» y las perciben como «una fuente de desigualdades, y de enfrentamiento entre españoles, que merman las capacidades de progreso de la nación».

Ha cargado contra la «tergiversación de la historia, el adoctrinamiento separatista en las aulas y, sobre todo, el arresto domiciliario de la lengua común, en buena parte del territorio», que se ha propuesto modificar: «Somos partidarios de evoluciones y no de revoluciones», ha resumido.

«Queremos revisar la Constitución, pero jamás erradicarla ni minarla de espaldas al pueblo soberano desde dentro de las instituciones, como siguen intentando los socios del gobierno central», ha añadido sobre el mismo asunto, convencido de que quiere «reformar la casa y no demolerla, para consolidar lo mucho que tiene de bueno, como garante contrastada de nuestra convivencia». REDACCIÓN EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios