VENEZUELA La Defensoría venezolana promoverá los DDHH junto a la Defensa Pública

Anuncios

Caracas. La Defensoría del Pueblo y la Defensa Pública de Venezuela firmaron un convenio este viernes para fortalecer la cooperación institucional y promover los derechos humanos mediante la formación de sus integrantes.

Ambas instituciones se comprometieron, de acuerdo con un comunicado de prensa, a desarrollar actividades que favorezcan el fortalecimiento con la realización de diplomados, cursos, y otras modalidades de enseñanza.

Asimismo, acordaron hacer conferencias, talleres, foros, seminarios, y cualquier otra actividad «educativa, científica y técnica» sobre temas relacionados con los ámbitos de sus competencias.

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, afirmó el miércoles que las libertades cívicas siguen restringidas en Venezuela, aunque reconoció una serie de mejoras tras la aceptación del Gobierno de Nicolás Maduro de colaborar con su organismo y permitir su trabajo sobre el terreno.

En la presentación de un informe sobre las actividades de su Oficina en Venezuela, Bachelet dijo que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo allí documentó 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión.

Con respecto a esto último se constataron situaciones de acoso, censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web, además del uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

Por otra parte, se determinó que hubo «menos muertes en el contexto de operaciones de seguridad que en años pasados», aunque «de todos modos, una sola muerte es demasiado», enfatizó.

Entre las medidas positivas de las que informó Bachelet destaca la disolución de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía, conforme a una recomendación que había formulado en este sentido.

Comentó que esta es una oportunidad para «reforzar la naturaleza civil de las fuerzas de seguridad». EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios