VENEZUELA ELECCIONES El chavismo proclama un triunfo mayor al adjudicado en las parlamentarias

Anuncios
Caracas, 7 dic (EFE).- El chavismo proclamó este lunes un triunfo mayor al adjudicado en las elecciones parlamentarias que Venezuela celebró el domingo, al asegurar que obtuvo el 72 % de los votos pese a que el boletín oficial, con el 98,63 % contado, le otorga el 68,43 % de los sufragios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una actualización de los resultados que ubica en 30,50 % la participación, lo que arroja una abstención del 69,50 % en estos comicios de los que no hizo parte la mayoría opositora que controla actualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por considerarlos fraudulentos.

RESULTADOS OFICIALES

El segundo boletín oficial amplía la victoria del oficialismo, que pasó de tener el 67,6 % al 68,43 % de los votos. Todo esto con una participación de 6.251.080 electores, lo que arroja una abstención de 69,50 %, la más alta que registra el país desde 2005.

La presidenta del CNE, Indira Alfonzo, indicó que la alianza de partidos oficialistas conocida como Gran Polo Patriótico (GPP) se hizo con 4.277.926 votos, si bien no precisó en cuántos escaños se traduce este resultado que sí les asegura una clara mayoría.

Alfonzo reiteró que estas votaciones son de carácter regional y por tanto los ganadores serán anunciados en cada uno de los estados del país.

Sin embargo, detalló la lista de vencedores en la categoría «lista nacional», en la que ya habían resultado ganadores los dirigentes oficialistas Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez y Cilia Flores, esposa del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Esa categoría agrupa a 48 de los 277 escaños en disputa y el gobernante Partido Socialista Unido (PSUV) se hizo con 36, si bien quedan dos plazas por definirse, explicó la presidenta del CNE.

Por el lado opositor, fueron proclamados como ganadores el diputado José Gregorio Correa, ahora reelegido, mientras que Óscar Figuera se convirtió en el único militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) en hacerse con un escaño hasta ahora.

UNA VICTORIA «GIGANTESCA»

«Ha sido una gigantesca victoria de las fuerzas de la revolución venezolana, fue una gigantesca victoria de Nicolás Maduro», dijo en una rueda de prensa el jefe de campaña oficialista y diputado electo, Jorge Rodríguez.

La sentencia la hizo para recordar que Maduro planteó los comicios, apenas días antes de celebrarse, como un plebiscito a su cargo, al asegurar que si la oposición minoritaria que participó en las votaciones las ganaba él se iba de la Presidencia.

Rodríguez, también expresidente del CNE, señaló que el porcentaje de participación en las parlamentarias se ubicó en 32 %, otro dato que difiere del oficial.

En este sentido, explicó que maneja estos números, que defendió como «una aproximación bastante certera de los resultados definitivos», gracias a que los testigos del chavismo tuvieron el esperado acceso a las más de 29.000 actas emanadas de los centros de votación.

El vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, aclaró luego en Twitter que el supuesto triunfo con el 72 % de los votos no implica que esta fuerza controlará igual porcentaje de escaños, sino «mucho más».

Hasta ahora, ni el CNE ni el comando de campaña oficialista han publicado la lista de candidatos que resultaron vencedores pero el total de votos obtenido por cada bando deja inferir que el chavismo se hizo como más de 185 escaños, lo que necesita para tener el control total de la Cámara y ejercer todos los poderes legislativos.

CRECEN LAS CRÍTICAS

El número de países que rechazan los resultados en las elecciones crece a medida que la jornada poselectoral avanza y ya son casi 50 los que no reconocen el triunfo del chavismo.

En América, el bloque más grande que ha dicho hasta el momento «desconocer» el resultado de la votación lo constituyen 16 naciones que firmaron una declaración en la que denuncian la falta de «legitimidad».

En Estados Unidos, el secretario de Estado, Mike Pompeo, pidió a sus aliados que sigan reconociendo como presidente interino al líder opositor Juan Guaidó, actual jefe del Parlamento venezolano, después de la «farsa» de este domingo.

Por su parte, la Unión Europea pidió la celebración en Venezuela de elecciones legislativas y presidenciales «creíbles, inclusivas y transparentes».

Además, el Gobierno del Reino Unido se expresó por medio de su ministro de Exteriores, Dominic Raab, quien indicó que la votación «no fue libre ni justa», por lo que llamó a «todos los líderes» venezolanos a que se comprometan a respaldar «una solución» para esa situación.

Aunque el Ejecutivo de Maduro no ha respondido formalmente a estos cuestionamientos, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, ha emitido un par de comentarios a través de su cuenta en la red social Twitter.

En uno de esos mensajes, el jefe de la diplomacia venezolana pide a Reino Unido atender sus propios asuntos y en otro expresa: «Algunos políticos de la derecha europea amanecen hoy desbocados contra Venezuela, especialmente desde Alemania (..) ¡Un poco de coherencia!». EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios