UNIÓN Europea desvela un plan de 750.000 mlllones de euros para la RECUPERACIÓN

Anuncios

Por Jan Strupczewski y Gabriela Baczynska

BRUSELAS, 27 mayo (Reuters) – La Comisión Europea dio a conocer el miércoles un plan para pedir prestado en el mercado y luego entregar a los países de la Unión Europea fondos por 750.000 millones de euros, en subvenciones y préstamos, con el fin de ayudarles a recuperarse de la crisis del coronavirus.

Gran parte del dinero se destinará a Italia y España, los más afectados por la pandemia, que en conjunto recibirán 313.000 millones de euros en transferencias no reembolsables y préstamos.

El objetivo también es proteger al mercado único de la UE, de 450 millones de personas, para que no se vea fragmentado por niveles divergentes de crecimiento y riqueza en la salida de su recesión más profunda.

De los 750.000 millones de euros, dos tercios serían en ayudas directas financiadas por préstamos conjuntos y un tercio en préstamos.

Las transferencias, aunque controvertidas, se consideran necesarias porque Italia, España, Grecia, Francia y Portugal ya tienen una deuda elevada y dependen en gran medida del turismo, un sector que está sufriendo especialmente por la pandemia.

Por ello, es previsible que a estos países les resulte más difícil que a las naciones septentrionales -más austeras en términos fiscales- reiniciar sus economías a través de préstamos.

El euro subía al conocerse las noticias y se negociaba a 1,1022 dólares, frente a los 1,0932 anteriores.

El paquete de fondos de recuperación se suma al presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-27, que la Comisión propondrá que se fije en 1,100 billones de euros, prácticamente igual a los 1,095 billones de la propuesta debatida por los líderes en febrero.

«En total, este Plan Europeo de Recuperación pondrá 1,85 billones de euros para ayudar a impulsar nuestra economía y asegurar que Europa repunte», dijo el ejecutivo de la UE en un documento titulado «El momento de Europa: Reparar y Preparar la Próxima Generación».

Los 500.000 millones de euros en transferencias están en consonancia con los deseos de las dos economías más grandes de la UE -Francia y Alemania-, aunque algunas naciones preferirían que el paquete de recuperación comprendiera solo préstamos.

El préstamo inicial que asumirá la Comisión tendrá que ser devuelto, lo que significa mayores contribuciones nacionales al presupuesto de la UE en el futuro o nuevos impuestos asignados a la UE.

La Comisión propuso nuevos ingresos en forma de un impuesto sobre los plásticos, algo de dinero del programa de negociación de emisiones de CO2, un impuesto sobre los servicios digitales, una parte de los impuestos nacionales sobre las empresas y un gravamen a la importación de bienes producidos en países con normas de emisiones de CO2 más laxas que la UE.

También propuso que el presupuesto de la UE reciba una contribución mayor del Impuesto sobre el Valor Añadido pagado por los Estados a la UE.

FOTO ARCHIVO

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios