Trump dice votación por correo electrónico es la mayor amenaza a su reelección

Anuncios

WASHINGTON, 19 jun (Reuters) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que una votación extendida por correo electrónico podría costarle la reelección, de acuerdo a una entrevista con el sitio de noticias Politico publicada el viernes, mientras los estados siguen presionando por no acudir a las urnas en los comicios.

Trump y los republicanos han dicho que la votación online podría quedar bajo riesgo de manipulación, aunque numerosos estudios han hallado poca evidencia de fraude extendido conectado al sistema electrónico, y han presentado demandas y amenazado con detener el flujo de fondos federales debido al tema.

«Mi mayor riesgo es que no ganemos las demandas», dijo Trump a Politico en la entrevista realizada el jueves. «Si no ganamos esas demandas (…) creo que esto pone la reelección en riesgo».

La pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 118.000 estadounidenses y generó temores a una segunda ola de contagios en el otoño boreal, ha llevado a varios estados del país a expandir la votación por correo electrónico.

Algunas partes de Estados Unidos han detectado un fuerte aumento de casos de COVID-19.

La semana pasada, largas filas fuera de los centros de votación por la elección primaria en Georgia pusieron en evidencia los problemas de los comicios y avivaron la inquietud por posibles dificultades para la elección de noviembre.

En tanto, se han presentando recursos judiciales por las votaciones por correo electrónico en varios estados, como California, Texas y Arizona.

Un sondeo de Reuters/Ipsos en abril mostró que la mayoría de los estadounidenses, incluyendo a los republicanos, quieren que el Gobierno implemente votaciones por correo en línea en las elecciones del 3 de noviembre si la epidemia de coronavirus sigue siendo una amenaza.

Consultado por Politico si aceptaría como verídicas estas elecciones sin importar el resultado, Trump respondió que esa «es una pregunta que nunca debes responder». (Escrito por Susan Heavey. Editado en español por Marion Giraldo)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios