THE ECONOMIST La inteligencia de código abierto alcanza la mayoría de edad

Anuncios

Es una amenaza bienvenida para los malhechores y los gobiernos con algo que ocultar.

https://www.economist.com/leaders/2021/08/07/the-promise-of-open-source-intelligence

panóptico, ca

Dicho de un edificio: Construido de modo que toda su parte interior se pueda ver desde un solo punto.

LA GRAN esperanza de las décadas de 1990 y 2000 era que Internet fuera una fuerza para la apertura y la libertad.

Como dijo Stewart Brand, un pionero de las comunidades en línea: «La información quiere ser gratuita, porque el costo de publicarla es cada vez más bajo».

No iba a ser. La mala información a menudo sale bien

Los estados autoritarios se apropiaron de las tecnologías que se suponía debían aflojar su control. La información se manejó como arma de guerra.

En medio de esta decepción, un desarrollo ofrece motivos para una nueva esperanza: la era emergente de la inteligencia de código abierto (OSINT).

Nuevos sensores, desde monótonas cámaras en el tablero de instrumentos hasta satélites que pueden ver a través del espectro electromagnético, están examinando el planeta y su gente como nunca antes.

La información que recopilan es cada vez más barata. Las imágenes de satélite costaban varios miles de dólares hace 20 años, hoy en día a menudo se proporcionan de forma gratuita y son de una calidad incomparablemente superior.

Una fotografía de cualquier lugar de la Tierra, de un camión cisterna siniestrado o de las rutas tomadas por los corredores en una ciudad está disponible con unos pocos clics.

Y las comunidades en línea y las herramientas de colaboración, como Slack, permiten a los aficionados y expertos utilizar esta cornucopia de información para resolver acertijos y descubrir fechorías con una velocidad asombrosa.

seguir leyendo:
https://www.economist.com/leaders/2021/08/07/the-promise-of-open-source-intelligence

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios