SEGUNDA VUELTA 14. CatalunYA: Dicen que NO

Anuncios

Dicen que NO

septiembre 28, 2015

 

El independentismo pierde el plebiscito, no gana votos y el futuro de Mas dependerá de los anticapitalistas de la CUP. Éste es el resultado de las Elecciones regionales catalanas convocadas de forma anticipada con vocación de ‘plebiscito.

En votos. el independentismo de CiU y ERC ha logrado 1,616.000 votos, casi los mismos que en las regionales de 2012, con Unió entonces en la federación de Mas.

Al haber cosechado una participación histórica con más del 70 por ciento del censo (77,44%), nadie cuestiona que la lectura de los votos puede ser como plebiscitaria.

En los plebiscitos se cuentan los votos, y en estas elecciones los independentistas -los que las convocaron- no llegan a la mitad de los votantes sumando a los de la CUP.

Más y los soberanistas perdieron el plebiscito, aunque ganaron las elecciones. CiU, ERC y CUP consiguieron hace tres años 74 parlamentarios, dos más que los resultados de 2015: La CUP y Junts pel Sí consiguen 72.

 

CiU y ERC: LOS MISMOS VOTOS QUE EN 2012

En votos, el independentismo de CiU y ERC ha logrado un total de 1,616.000 votos, los mismos que en las regionales de 2012 que sumaron 1.614.000 votos, hace sólo tres años, pero con Unió entonces en la federación de Mas.

Las elecciones catalanas, con un récord histórico de participación, han dado una victoria independentista en escaños pero no en votos, lo que deja tanto el futuro del proceso secesionista de Artur Mas como su intención de volver a ser investido presidente de la Generalitat en manos de la CUP. Un dato fundamental es que, según informa Efe, Junts pel Sí es una lista variopinta que cuenta con un 20% de independientes, por lo tanto menos dados a la disciplina de voto.

El PP deja mucho espacio españolista a Ciudadanos y su candidata Inés Arrimadas, la única mujer que optaba a ser President tras la sustitución de la candidata del PP por Albiol. El resultado de Ciudadanos contrasta con el obtenido por Catalunya Sí que es Pot (Podemos e ICV) que ha logrado sólo 11 escaños, los mismos que el PPC.

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios