SEGUNDA VUELTA 13. Del ‘Plebiscito’ sobre la independencia, al ‘Plebiscito’ sobre el derecho a decidir.

Anuncios

Del ‘Plebiscito’ sobre la independencia, al ‘Plebiscito’ sobre el derecho a decidir

septiembre 21, 2015

El 27 de septiembre ( #27S ) hay unas elecciones autonómicas adelantas a las que un sector de la política y de la sociedad le ha puesto un tinte de plebiscito sobre la independencia de Catalunya; el 20 de diciembre, o cuando toquen las elecciones generales, una parte de la sociedad y de la vida política le podrán un tinte en mechas sobre el derecho a decidir y la convocatoria de un referéndum por parte del Congreso de los Diputados, que es el que tiene poder legal de autorizarlo dentro de un Ejecutivo que necesite pactar esto con los independentista para poder gobernar.

Éste será o sería parte del campo de batalla, aunque depende en parte del resultado de las regionales catalanas del 27S. De plebiscito a plebiscito sería  una especie  ‘de oca a oca y tiro porque me toca’. Si no gana las elecciones regionales el voto independentista, se acaba este juego.

El 27S es un puente para el área ‘trabajadora’ de Barcelona, si ellos no van a votar contra el independentismo, es difícil que no gane. ¿Y si no gana? En una Catalunya con parlamento, policía, impuestos, educación… las reivindicaciones independentistas son, en esencia, ya un delicatessen.
‘EL VOTO DE TU VIDA’ PARA LAS GENERALES

En Juntos por el Sí podrían decidir seguir unidos con la presentación de candidaturas conjuntas al Congreso y el Senado con el mandato de ser llave de gobierno de España para que desde allí se convoque el referéndum legal y decisorio, o puede que la parte de la izquierda de la coalición de ‘El voto de nuestra vida” se vaya con Podemos y su programa, desde el inicio, claro defensor del derecho a decidir.

Plebiscito es voto popular directo para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales … El 27S en Cataluña y el 20D, en España,  es un tinte de ello.

RAJOY, ‘ENJOY’

Este escenario le puede ir de perlas al PP de Mariano Rajoy que, con un PSOE atrapado en la ‘centralidad’ de su federalismo y patriotismo cívico, vería como el voto contra la desintegración de España se volcaría en sus candidaturas ya limpias de corrupción y con el aire fresco del ‘Nuevo PP’ con su azul cielo con toque ‘zen’ de primavera.

En este escenario, el voto a Ciudadanos, con Albert Rivera de cabeza de cartel por Madrid, se podría ver reforzado al captar nuevos apoyos entre electorado socialdemócrata del PSOE.

LANZAR EL ‘PPACTOS’

Si es así, el PP de Mariano Rajoy se lanzaría al ‘PPactos; una disposición sin freno al pacto ante la pérdida más que probable de la mayoría absoluta que le dio la situación de crisis económica en su mayor punto de inflexión con un PSOE en el Gobierno acobardado por la situación y con Zapatero sin repetir de líder como cabeza de lista cual capitán que abandona el barco, pero sin serlo (el abandono).

La carambola será o sería que el PSOE fuera llave de Gobierno, de cualquier Gobierno, para el PP y Ciudadanos, para Podemos y nacionalistas de izquierda. Pedro Sánchez apuesta y apostó por el centro. No hay otra.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios