SENTIDO COMÚN para evitar gripes, catarros y resfriados este OTOÑO y en invierno 

Ventilar, agua, jabón, boina y chal; amigos del Hombre y Mujer

Los teatros, cines, salones de actos, grandes centros comerciales, iglesias se construyen con techos altos o muy altos para que no se cargue el ambiente con facilidad. Además, la luz del sol es un magnífico desinfectante instantáneo. Los sabios de los arquitectos saben que ‘Aire respirado, aire cargado’. A techos más altos, más cantidad de aire.

Ésta es la razón por la que en invierno hay muchísimos más casos de enfermedades respiratorias: porque hay más hacinamiento, estamos más dentro de los lugares para evitar el frío y el ambiente se carga también con gotas de saliva que desprendemos al respirar, hablar, toser o estornudar.

Techos altos, ventilar o regenerar el aire a diario y limpiar superficies donde se depositan las gotas de saliva es obligatorio. Lavar manos es de sentido común, ya que los dedos van con frecuencia y sin darnos cuenta a boca, nariz o a los ojos, fuentes de entrada de virus y bacterias.

Por razones de diverso tipo, conocimientos básicos y costumbres de la vida en común se olvidan de una generación a otra. Boina, chambergo, o sombreo y bufanda son amigos del hombre; el chal, toquilla, echarpe, mantilla de toda la vida o el bufandón, de la mujer.

Estas tres prendas cubren boca, nariz, principales puertas de entrada de contagios, y protegen la cabeza para evitar el frío prolongado y, sobre todo, arriesgados cambios bruscos de temperatura al entrar o salir de los sitios en invierno.

Pero la protección principal de las vías respiratorias son los cilios, como ‘pequeños vellos interiores’, y las mucosas, una ‘piel líquida’, que filtran, atrapan y expulsan lo que es malo para nuestra nariz, garganta y pulmones. Para evitar que se espese, la ingesta adecuada de agua es clave.

‘Toser es limpiar’ y al toser casi siempre expulsamos, a varios metros, mucosa que atrapa elementos a sacar de las vías respiratiras. Cubrirse con la manga es de educación para que gotas de saliva no se dispersen en el ambiente en exceso. El diseño de la nariz, hacia abajo, es una genialidad natural por defensivo.

Ismael y Jesús Textil (Calle de la Ruda, 16, 28005 Madrid
Tel 913 65 54 77), y otras tiendas de prendas de vestir, es el comercio más nutrido en calidad y atención que hemos visto por Europa en zonas del centro tradicional, grandes superficies incluidas. Todo un tesoro para la una ciudad de clima seco y frío en meses de invierno.

Agua, jabón, boina, bufanda y chal son los mejores aliados de las personas, especialmente en los periodos de epidemia anual de gripes u otras enfermedades respiratorias. Ahorran sufrimiento humano, dinero de medicinas y bajas laborales.

Todos tenemos miles, decenas de miles de bacterias y algunos virus y no pasa nada; lo malo es que si estás en baja forma, en ambiente agresivo o débil, proliferan en exceso, especialmente las nuevas de carácter nocivo cuando logran pasar de la nariz hacia dentro.

Las mucosas bronquiales suelen estar un poco más calientes que las de la nariz porque el calor mata ‘bichos’ malos. Comer sano, ejercicio cotidiano y dormir bien y lo suficiente son las tres claves para una vida larga y saludable Además de evitar personas tóxicas, claro. E. ROSSI Noticias24horas.com

NOTA Este artículo cuenta con el visto bueno de facultativos médicos. “Está muy bien”, sentencian. En caso de duda o aclaración, pregunte al suyo.

TIENDA ISMAEL Y JESÚS TEXTIL

Calle de la Ruda, 16, 28005 Madrid – Spain
913 65 54 77

 

//platform.twitter.com/widgets.js