ALERTA del Secretario de Naciones Unidas ante movilizaciones y protestas por tantas zonas del planeta 


El Secretario General de Naciones Unidas, a todo el Planeta:

António Guterres:

“Estamos presenciando una oleada de manifestaciones en todo el mundo, desde Oriente Próximo a América Latina y el Caribe y desde Europa a África y Asia

“La inquietud en la vida de las personas está provocando de todo menos tranquilidad en las calles y las plazas”

“Cada situación es única. Algunas protestas son provocadas por problemas económicos, incluidos el aumento de los precios, la persistente desigualdad o sistemas financieros que benefician a las élites

Otras protestas “derivan de reclamaciones políticas”

En algunas, “la gente reacciona ante la corrupción o diferentes formas de discriminación”

PUNTOS EN COMÚN EN PROTESTAS EN LAS CALLES

“Sin embargo, hay algunos puntos en común entre los continentes que deben forzarnos a reflexionar y responder. Tenemos que pensar sobre los factores subyacentes

“Las crecientes amenazas al contrato social”.

“El mundo está también luchando con los impactos de la globalización y las nuevas tecnologías, que han incrementado las desigualdades en las sociedades”

“Incluso cuando no protesta, la gente sufre y quiere ser escuchada”.

Hay “un creciente déficit de confianza” entre población y clase política mundial. Alerto sobre “un creciente déficit de confianza” 

“La gente quiere un terreno de juego equilibrado, incluidos sistemas sociales, económicos y financieros que funcionen para todos. Quieren que se respeten los Derechos Humanos y tener voz en decisiones que afectan a sus vidas”

“La gente quiere un terreno de juego equilibrado, incluidos sistemas sociales, económicos y financieros que funcionen para todos. Quieren que se respeten los Derechos Humanos y tener voz en decisiones que afectan a sus vidas”

“Las fuerzas de seguridad deben actuar con máxima contención, según el Derecho Internacional”

Hay que seguir. en su caso,  “los ejemplos de Gandhi y Martin Luther King Jr. y otros defensores del cambio no violento”

“Nuestro mundo requiere acción y ambición para edificar una globalización justa, fortalecer la cohesión social y hacer frente a la crisis climática”

Es hora de “solidaridad y políticas inteligentes”

“Los líderes pueden demostrar que lo entienden y apuntar al camino hacia un mundo más justo”.