IDEA MadridFresh 2050 Un CLIMATIZADOR verde gigante para oxigenar y refrescar el AIRE del CORAZÓN de la CIUDAD 

Pieza Borrador en construcción: A 02 /02 /2020

METER AIRE SANO Un ventilador verde gigante y natural que limpie el aire del corazón de  Madrid. Éste es o sería el PROYECTO: Más Bosque en las laderas de los altos de Madrid; alargar el Parque del Oeste hasta Madrid Río.

CUADRO Síntesis MADRID FRESH

SITUACIÓN Madrid respira cuando sopla de norte. La Sierra de Guadarrama y las dehesas inmensas desde El Escorial hasta la capital de España filtran, oxigenan y refrescan.

Pero, en la península, y en Madrid,  usualmente todo viene del oeste, con su anticiclón atlántico que a veces se queda petado en las Azores y llegan los meses de sequía y calor excesivo.

ACCIÓN Convertir en bosque urbano todas las laderas,  de los Altos de la capital de España, desde el Parque del Oeste hasta donde se pueda hacia el sur oeste: Atocha o Embajadores o Puerta de Toledo. Zona a zona, parcela a parcela, solar a solar.

ALARGAR EL PARQUE DEL OESTE Hasta más allá de Embajadores, en dirección Atocha, estimamos a vuela pluma un gasto de 5.000 millones de euros; la parte esencial, de Calle Segovia al Paseo de los Pontones Ronda de Segovia, con 500 parece suficiente. Es, en esencia, una inversión en el Madrid del siglo XXI.

El grueso del gasto es compra o permuta de edificios privados enteros y viviendas, demolición y gestión escombros. Resto: Diseño, movimiento de tierras, plantación y ornamento con caminos y fuentes gigantes como las de la Granja de San Ildefonso o la del Parque del Oeste.

ASÍ FUNCIONA El cauce del río Manzanares, y el de todos los ríos, genera aire fresco que eleva el cálido y activa una corriente de aire. Esto se nota sólo con andar por el Paseo de Rosales entre Moncloa y Plaza de España.

El aire en elevación desde la orillas del cauce hasta en centro urbano subiendo por las laderas en verde. Hierba, cedros, matorrales … filtran, limpian y oxigena.

EN ESENCIA se trata de alargar el Parque del Oeste en plan los Jardines de Sabatini y el Campo del Moro todo lo que se pueda y enlazar con Madrid Río, que en esencia es un parque MACETA sobre un parquing y túnel.

Realmente no es muucho el terreno edificado a adquirir o permutar para demoler y plantar, excepto construciones de interes.

Los terrenos muertos, en ladera pronunciada, y los de las orillas de cauces de ríos suelen ser públicos o comunes; de hecho bloques de viviendas en la zona son promociones municpales.

Se puede hacer una oferta  a cada propietario y sondear la disposición. Las personas acostumbradas a vivir allí, lógicamnente, no querrán mudarse.

No obstante se puede aplicar ya el principio VACÍO Y PLANTADO: Solar que quede vacío Solar plantado.

RESULTADO Los madrileños respiran aire de gran calidad: ERGO más salud, energía física, bienestar, actitud positivaMÁS ECONOMÍA Rock and Roll. Á.MZ REDACCIÓN REVISTA LATINEAR.COM 

¿OPORTUNIDAD PERDIDA?  Hubo una Vía del tren que se quitó desde Príncipe Pío hasta Delicias en dirección a  Atocha, pero la franja de decenas de metros de ancho que quedó se usó sobre todo para un plan de desarrollo urbanístico de calidad con maravillosas manzanas de bloques de pisos con zona central privada ajardinada y con piscinas a veces.

No obstante lo llamaron Pasillo Verde. El mapa de presentación inicial se imprimió con ese color desde el Parque los Oeste hasta Atocha. Luego se llenó de pisos. Eran otros tiempos con otras prioridades.

HABERLO LLENADO DE TIERRA FÉRTIL, CÉSPED Y ÁRBOLES LE DARÍA A LA CAPITAL MÁS SALUD Y ATACTIVO Daría hasta para un atractivo campo de golf.

BOINA MADRID

MOMENTO: DEDE LOS ALTOS DE MADRID SE PUEDE VER AÚN POR LAS MAÑANAS, A ESO DE LAS 08:00 HORAS TRES HILOS NEGROS EN EL SUR OESTE: COMO TRES PENACHOS DE HUMOS EN PARALELO SUPERIOR SOBRE LA NACIONAL DE EXTREMADURA, LA DE TOLEDO Y LA DE ANDALUCÍA. SON LOS ATASCOS MATINALES DE COCHES FOSILES.

A MEDIO DÍA EL NEGRO EN HILO CONCETRADO SE EXTIENDE EN MANTO GRISACERO EN ESOS DÍAS DE INVERSIÓN TÉRMICA. ES LA BOINA.

 

Las térmicas del Manzanares:

El aire fresco que genera el cauce de un río ayuda a que se eleve el menos frío que esté encima y se inicia una brisa o corriente térmica por diferencia de temperaturas.

La mejor forma de sentir la Térmica del Manzanares es cruzar una calle perpendicular al río en la zona elevada de los altos de Madrid; por ejemplo, por la Calle Segovia, cerca de la Plaza Mayor,

Sienta el fresco en su cara en plena calle y luego  pase a una de las calles paralelas al tramo del río: Dejará de sentir la corriente de aire. Las aves planeadoras, como las gaviotas del Cielo de Madrid en invierno, son las que más usan las térmicas para volar con menos esfuerzo.REDACCIÓN

 

Y ALARGAR  LAS DEHESAS DEL NOROESTE HASTA OESTE Más fácil es o sería también alargar las grandes dehesas que ya disfruta Madrid entre la carretera de Extremadura y la Nacional VI y hasta la de Burgos.

Habría que adehesar, en bosque hay riesgo de incendios en olas de calor, desde la Nacional V hasta la Nacional de Andalucía. Así, los aires del viento y corrientes usuales del oeste se refrescan y oxigenan más, mucho más.

ALGO MÁS AL OESTE, Y HACIA EL SUR las laderas y orillas del Río Guadarrama deberán ser potenciadas más en este servicio ecosistémico vital para asegurar que Madrid seguirá siendo un lugar saludable para vivir y para la actividad económica a lo largo de todo el siglo.

CUADRO Síntesis MADRID FRESH