Reino Unido y la UE chocan por el acceso al mercado financiero

Anuncios

LONDRES quiere un trato especial

Por Gabriela Baczynska y Huw Jones

BRUSELAS/LONDRES, 2 jun (Reuters) – Reino Unido quiere compromisos vinculantes de la Unión Europea sobre el acceso al mercado financiero para evitar que la industria financiera del país quede de repente aislada del bloque, una petición que Bruselas ha rechazado, dijeron representantes y diplomáticos de la UE.

Reino Unido dejó la UE en enero y el período de transición termina en diciembre, con lo que el futuro acceso de bancos, aseguradoras y gestores de activos se basará en la «equivalencia», una forma limitada de acceso utilizada por Estados Unidos, Japón y Singapur.

Bruselas concede acceso al mercado a cualquier «tercer país» si considera que sus normas son equivalentes o tan sólidas como las de la UE.

Sin embargo, Reino Unido quiere un trato especial para asegurar que su industria financiera tenga un acceso más predecible a la UE, que es el mayor mercado de exportación de servicios financieros de Reino Unido, con un valor aproximado de 26.000 millones de libras (32.580 millones de dólares) anuales.

«Reino Unido está buscando cogestionar las decisiones de equivalencia financiera», dijo un diplomático de la UE el martes.

«Quieren un proceso de consulta incorporado para que la revocación unilateral de cualquier licencia no sea tan fácil como lo es actualmente para terceros países», dijo esta fuente.

La Comisión Europea, que está negociando con Reino Unido en nombre de los 27 países de la UE, ha rechazado la idea, según dicha fuente.

Otra fuente de la UE dijo que Reino Unido quería «procedimientos conjuntos vinculantes para retirar la equivalencia».

Las conversaciones comerciales entre Reino Unido y la UE han continuado esta semana con choques sobre los derechos de pesca, una industria que emplea a unas 8.000 personas en Reino Unido, en comparación con más de un millón de personas en finanzas, según datos de TheCityUK, una asociación del sector.

(Información de Huw Jones y Gabriel Baczynska, editado por Jane Merriman; traducido por Tomás Cobos)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios