Rajoy logra la investidura ¡al fin!

Anuncios

RESULTADO VOTACIÓN:  SÍ 170 – NO 111   – ABSTENCIÓN  68 – AUSENTES 1 –  TOTAL 349 votos

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, logró la investidura gracias a la abstención de la mayoría de los diputados del PSOE diez meses después de ganar las elecciones generales con mayoría insuficiente y cuatro después de la ‘segunda vuelta’ en la que subió en votos y escaños, mientras PSOE, Podemos y Ciudadanos bajaron o se quedaron igual.

Pedro Sánchez. Pablo Iglesias y Albert Rivera, los tres jóvenes líderes del cambio y del ‘No a Rajoy’, no fueron capaces de pactar un gobierno alternativo por dos ocasiones, tras el 20 de diciembre de 2015 después de las segundas generales del 26 de junio. Han pasado 315 días.

rajoy2016_investidura

En su discurso, Rajoy, se ha mostrado dispuesto a «corregir» y «ceder» en la próximo legislatura para poder llegar a acuerdos y aprobar medidas en el Congreso, pero ha advertido que tampoco está dispuesto «a derribar lo construido». «No puedo aceptar la demolición».

En su intervención en la segunda sesión de la investidura en el Congreso, Rajoy ha advertido a los grupos parlamentarios que no se puede «dar paso a la investidura y desarmar luego al Gobierno».

Y ha añadido que no puede renunciar a la unidad de España, ni a cumplir los compromisos con la Unión Europea o «quebrar la estabilidad presupuestaria». «Que nadie espere que contribuya a dañar la recuperación económica y la creación de empleo», ha añadido.

POR IMPERATIVO

Albert Rivera, su principal aliado en votos, le ha dicho al Presidente que no se preocupe, ya que si cumple las «exigencias» de Ciudadanos habrá legislatura larga.

Pablo Iglesias calificó la legislatura que comienza de «epitáfio». Antonio Hernnado, en nombre del PSOE, le aseguró que «le damos» la abstención para evitar terceras elecciones, nada más.

Diputados del PSOE han añadido a su «abstención» la fórmula «por imperativo».  Odón Elorza votó No, Zaida, fichaje de Sánchez, y también Margarira Robles pronunciaron su NO.

El Presidente se mostró, tras la investidura, «contento». Espero que esto no se quede sólo en una votación de investidura» en los próximos años. «Voy a gobernar «para todos los españoles«, concluyó. El Gobierno será nombrado el jueves.

Fueron quince diputados socialistas los que han desobedecido a la Gestora votando no a la investidura de Rajoy. Pueden ser  sancionados previsiblemente por la dirección de su grupo con multas de 600 euros, sin perjuicio de que la gestora pueda iniciar, por su parte, el procedimiento estatutario que conduce a su expulsión.

Rajoy se ha convertido en el presidente que ha reunido menos votos en contra (111) en una investidura desde las primeras elecciones democráticas de 1977.

 

 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios