FÁBRICAS Trabajadores regresan a PLANTAS fronterizas mexicanas ante reactivación de sector automotor

Anuncios

Por Jose Luis Gonzalez

CIUDAD JUAREZ, 2 jun (Reuters) – Decenas de miles de trabajadores hicieron fila antes del amanecer para regresar a las fábricas automotrices a lo largo de la frontera norte de México el lunes, el primer día del plan hacia la «nueva normalidad» en que muchas industrias, recientemente consideradas esenciales, comenzaron a reabrir.

En la compañía de autopartes Flex Ltd, algunos empleados verificaron las temperaturas de varios cientos de compañeros, permitiéndoles ingresar uno por uno a su planta de Ciudad Juárez que suministra a Ford Motor Co y Fiat Chrysler Automobiles NV.

Una pancarta decía: «!Bienvenidos! Estuvimos trabajando esta cuarentena para entregar una planta segura y limpia«, haciendo alusión a las semanas que permanecieron cerrados por la emergencia sanitaria del coronavirus decretada por las autoridades a fines de marzo.

El alcalde de Ciudad Juárez, Armando Cabada, estimó que el 30% de la fuerza de 300,000 trabajadores manufactureros de la ciudad había regresado a sus puestos, en línea con las pautas estatales para aumentar gradualmente la producción.

No estaba claro cuántos empleados marcaron tarjeta en los diferentes clúster industriales.

Cabada instó a los residentes a mantener medidas de salud debido a una tasa de infección todavía alta, al tiempo que señaló la necesidad de impulsar la economía de uno de los principales centros fabriles de México que abastece a empresas automotrices extranjeras.

«Hay muchos ejemplos de desesperación, angustia, juarenses que no tienen para comer», dijo Cabada.

Los defensores laborales cuestionaron si el reinicio fue seguro a pesar de nuevas medidas, como en Lear Corp, que vio a 20 empleados morir por el coronavirus.

«No estamos seguras de que van a tener todas las precauciones las empresas», dijo Julia Quiñonez, coordinadora del Comité Fronterizo de Obreras.

El gobierno de México, que ha reportado más de 10,000 muertes por el coronavirus, permitió que las compañías automotrices, aeroespaciales, de construcción y mineras reabrieran desde fines de mayo.

René Espinosa, presidente del Clúster Aeroespacial del estado Chihuahua, reconoció que el coronavirus aún puede afectar a los trabajadores. «Sabemos que podría suceder, pero podremos prevenirlo con los filtros y protocolos que tenemos», dijo.

(Reporte de Daina Beth Solomon en Ciudad de México y José Luis González en Ciudad Juarez. Traducido por Sharay Angulo)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios