Parlamentarios de EEUU piden a Zoom que aclare sus lazos con China

Anuncios

Por Brenda Goh

12 jun (Reuters) – Tres legisladores estadounidenses han pedido a Zoom Video Communications Inc que aclare sus prácticas de recopilación de datos y su relación con el Gobierno chino después de que la empresa dijera que había suspendido algunas cuentas de usuarios a demanda de Pekín.

La empresa con sede en California se ha visto sometida a presiones después de que tres activistas de Estados Unidos y Hong Kong dijeran que sus cuentas habían sido suspendidas y se interrumpieran reuniones después de intentar celebrar eventos relacionados con el aniversario de la represión de la Plaza de Tiananmén en China.

Zoom dijo el viernes que recibió una notificación del Gobierno chino sobre los acontecimientos en mayo y principios de junio, y que las autoridades le pidieron que tomara medidas. Dijo que ahora ha restablecido estas cuentas y no permitirá que las nuevas peticiones de China afecten a los usuarios de fuera del país.

«No proporcionamos ninguna información de usuario o contenido de la reunión al Gobierno chino», dijo Zoom en un comunicado. «No tenemos una puerta trasera que permita a alguien entrar en una reunión sin ser visible».

La plataforma de reuniones en internet, que ha aumentado su popularidad por los confinamientos para contener la pandemia de COVID-19, ha experimentado un aluvión de descargas en China.

El servicio no está bloqueado en el país asiático, a diferencia de muchas plataformas occidentales como Facebook y Twitter, que abandonaron los esfuerzos para romper el mercado chino hace años debido a las demandas del Gobierno de censurar y supervisar el contenido. El jueves, Twitter dijo que había eliminado las cuentas vinculadas a una campaña de desinformación respaldada por Pekín.

Los representantes Greg Walden, principal republicano de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, y Cathy McMorris Rodgers, miembro de una subcomisión de consumidores, enviaron el jueves una carta al CEO de Zoom, Eric Yuan, pidiéndole que aclarara las prácticas de datos de la compañía, si compartía alguno con Pekín y si cifraba las comunicaciones de los usuarios.

El senador republicano Josh Hawley también escribió a Yuan pidiéndole que «escogiera un bando» entre Estados Unidos o China.

Los tres políticos han expresado anteriormente su preocupación con la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok, que está siendo investigada por los reguladores estadounidenses sobre los datos personales que maneja la aplicación de video.

«Apreciamos la comunicación que hemos recibido de varias autoridades electas y esperamos colaborar con ellos», dijo un portavoz de Zoom.

El organismo de control de internet de China, la Administración del Ciberespacio de China, no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios enviada por fax por parte de Reuters.

(Información de Ayanti Bera en Bengaluru y Brenda Goh en Shanghái; información adicional de Lun Tian Yew y Huizhong Wu en Pekín; Traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios