Oposición venezolana pide a corte que demore fallo que permite a Crystallex tomar Citgo

Anuncios

18 jun (Reuters) – La oposición de Venezuela solicitó a un tribunal estadounidense que retrase el plan de la minera canadiense Crystallex para confiscar y vender acciones de la refinería Citgo, una filial de la estatal petrolera PDVSA.

Crystallex está tratando de cobrar una deuda de 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos de un proyecto minero durante el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

La oposición, que tomó el control de Citgo el año pasado después de que Washington sancionó a PDVSA , intentó que se rechazara un fallo a favor de Crystallex, pero la Corte Suprema de Estados Unidos se negó en mayo a escuchar el caso.

A última hora el miércoles, los representantes del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Estados Unidos y docenas de otros países como el legítimo líder de Venezuela, pidieron a un tribunal federal en Delaware que retrase cualquier venta hasta que Crystallex reciba una licencia explícita de las sanciones estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos en 2019 dejó en claro que se necesita una licencia específica para hacer cumplir cualquier sentencia que ordena la venta de propiedades venezolanas en suelo estadounidense.

El enviado de Guaidó a Washington, Carlos Vecchio, dijo que no ve «ninguna razón» para que el Departamento del Tesoro otorgara una licencia a Crystallex, con sede en Toronto, y que la preservación de Citgo es clave para garantizar un proceso ordenado de reestructuración de la deuda en un gobierno posterior al de Nicolás Maduro.

«Si los acreedores quieren que se les pague, en mi opinión, el único escenario que tienen, es si tenemos una transición democrática dentro de Venezuela», dijo Vecchio a periodistas el jueves.

El Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. (Reporte de Luc Cohen en Nueva York. Escrito por Vivian Sequera y Deisy Buitrago, editado por Javier Leira)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios