Logotipo de Noticias 24 horas

PRENSA NACIONAL

PRENSA MUNDIAL

3 de Julio

LA LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT EN LA PRENSA INTERNACIONAL

Sección: América

 INGRID ABRAZA A SU MADRE 

FOTO EL TIEMPO DE BOGOTÁ: INGRID ABRAZA A SU MADRE

The Wall Street Journal (Estados Unidos) Editorial

“Ayer, los militares colombianos rescataron a Ingrid Betancourt y a tres contratistas americanos capturados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante más de cinco años.

Apuntémonos una victoria antiterrorista más para el presidente Álvaro Uribe de Colombia, el mejor aliado de Estados Unidos en América del Sur. En la operación también se liberaron otros 11 rehenes de las FARC. Las noticias sobre su exitoso rescate se produjeron apenas un poco después de que John McCain hubiera abandonado Cartagena, tras su visita de esta semana para buscar un acuerdo de libre comercio con Colombia al que Barack Obama se opone.

Al haber tratado durante tantos años con los rebeldes, Uribe sabe mejor algo más que contar con la buena fe de las FARC para negociar. Su determinación ha tenido ahora como resultado un dramático rescate de rehenes sin pagar ningún rescate político adicional”.

“Es la victoria de la vida”

L ibération (Francia)

Articulo de M.S

“Las reacciones provenientes del mundo entero se sucedieron, ayer por la noche. El gobierno español expresó su ‘enorme satisfacción’ y hace un llamamiento a ‘la liberación de todos los rehenes actualmente detenidos por las FARC’. España forma parte con Francia y Suiza de un grupo de tres países europeos designados por el gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, como mediadores en las negociaciones con las FARC.”

“Ingrid, mujer libre”

Le Soir (Bélgica)

Artículo de Véronique Kiesel

“Al hilo de su detención, Ingrid Betancourt llegó a convertirse en un icono, y no por casualidad. A lo largo de sus 6 años y medio de detención esta joven mujer de rostro delicado se había convertido en el símbolo del coraje político y portavoz amordazada de tantos miles de rehenes secuestrados en los 4 puntos cardinales del planeta por rebeldes que se han equivocado en la selección de sus víctimas.”

“En un encuentro con motivo de la presentación de su libro en 2001, Ingrid nos había explicado las razones de su pasión por Colombia: “Cuando era niña, antes de regresar con mi padre a París, viví en una Colombia tranquila. Cuando regresé, ya adulta, me encontré un país devastado por la violencia y la corrupción. Mi fuerza proviene de haberme educado en Francia, una verdadera democracia, un país en el que la ética todavía tiene un sentido. Y yo quiero que mi Colombia también sea una democracia”.

“En los próximos días conoceremos más detalles sobre las condiciones de esta liberación, obtenida mediante una operación del Ejército colombiano que quizás se haya basado en la mediación con las FARC llevada a buen fin estas últimas semanas por 2 delegados, un francés y un suizo. Una operación militar de alto riesgo, pero que ha logrado su objetivo. Queda lo esencial: una mujer libre de nuevo.”

“Colombia, un éxito que plantea algunas cuestiones”

La Libre Belgique (Bélgica)

Artículo de Marie-France Cros

Cuando la emoción haya pasado, vendrán inevitablemente las preguntas. Pues el espectacular éxito del Ejército colombiano se produce en un momento en que el régimen del Presidente Uribe atraviesa grandes dificultades. Uribe, amenazado de perder el poder por una serie de escándalos y procesos judiciales, está acorralado. La liberación en este contexto de los 15 secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt, no podía llegar en momento más oportuno.”

“No faltarán personas que se pregunten si esto puede haber sido mero fruto del azar. Si lo que fue posible ayer, no lo habría sido hace ya mucho tiempo, como sugieren a media voz algunos familiares de los rehenes. Y si Álvaro Uribe no se habrá servido de ellos para consolidar su tambaleante popularidad.”

“Inteligencia. Detrás del viraje, la ayuda americana”.

Corriere della Sera (Italia)

Artículo en portada de Guido Olimpio

“Inteligencia, espionaje electrónico e infiltración. Ésta son las tres claves del éxito colombiano contra los secuestradores de Ingrid Betancourt. Tres elementos garantizados por el decidido apoyo de Washington. En los últimos años, Estados Unidos ha suministrado al aliado sudamericano medios técnicos y recursos fundamentales contra las FARC. En el marco del estadounidense Plan Colombia, Bogotá ha recibido 5.000 millones de dólares que han sido utilizados para adquirir sofisticados instrumentos para interceptar comunicaciones y para pagar robustas recompensas a quienes colaboraban. Este último medio ha fracasado contra los qaedistas, pero se ha revelado como un formidable aliado en América del Sur. Abierta la brecha, los 007 colombianos han conseguido situar a infiltrados en el movimiento narco-guerrillero, operación que ya había permitido eliminar a los jefes Reyes, Rijos y Ávila Moreno”.

“El ejército libera a Betancourt”

De Volkskrant (Países Bajos)

Crónica de Cees Zoon

“El ejército colombiano rescató el miércoles a Ingrid Betancourt. La ex candidata presidencial estuvo cautiva más de seis años por el movimiento guerrillero FARC. También fueron liberados tres rehenes americanos y otros once colombianos. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, declaró que el estado de salud de Betancourt y de los demás es ‘razonable’.Santos dio pocos detalles sobre la llamada ‘operación Jaque’. No se conoce si ha habido muertos o heridos. Santos acentuó que la operación se había preparado durante un año.”

“Un amanecer indescriptible después de una noche tan larga”

De Volkskrant (Países Bajos)

Crónica de Ariejan Korteweg

“Para el servicio diplomático francés no supone un triunfo que Ingrid Betancourt finalmente haya sido liberada por una acción militar sin la mediación francesa. El martes aún llegó el informe de que el ex embajador francés en Bogotá había tomado contacto con las FARC. El presidente Sarkozy prometió en su toma de posesión que haría todo lo posible para liberar a Betancourt. Los esfuerzos franceses fueron intensos. Los presidentes Chavez y Uribe acudieron a Paris para las negociaciones, y el primer ministro Fillon estaba dispuesto a acoger en Francia a los miembros de las FARC que se entregaran. Mientras que Francia quería negociar un alto el fuego, Colombia llevaba a cabo una acción militar.”