Nasonex no debe recomendarse para el tratamiento de la sinusitis

Anuncios

INFORME AGENCIA EUROPEA MEDICAMENTO Y DECISIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA

El corticosteroide Nasonex no debe usarse en el tratamiento de sinusitis, éste es el golpe definitivo que la Agencia Europea del Medicamento da a la promoción entre médicos para dar nuevos usos de esta medicina que cosecha numerosos efectos adversos. Cada spray cuesta 16 euros y son millones los casos de sinusitis al año.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) concluye que “Nasonex ya no debe recomendarse para el tratamiento de la sinusitis aguda (indicación autorizada en algunos Estados Miembros) debido a que los datos disponibles en apoyo de este uso se consideran limitados“.

La Comisión Europea adoptó una decisión legalmente vinculante en toda la UE para aplicar estos cambios el 19 de enero de 2015. La decisión reduce de forma millonaria ingresos por ventas de este medicamento y resta credibilidad al fabricante en informes presentados por médicos asociados.

El titular de la autorización de comercialización de este medicamento es Merck Sharp & Dohme de España, S.A. La promoción entre facultativos para que lo pautaran en usos en sinusitis aguda es de 2007,  la promoción para sinusitis crónica es de 2012 en base a un informe privado, por lo que se ve, ahora cuestionado en el uso comercial de su base empírica y científica. Nasonex es un medicamento compuesto por furoato de mometasona. REDACCIÓN/ENMA ROSSI

VÍNCULOS INFORME COMITÉ

El 20 de noviembre de 2014 la Agencia Europea de Medicamentos finalizó una revisión de Nasonex y denominaciones asociadas.

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/Referrals_document/Nasonex_30/WC500177652.pdf

El Comité científico descalifica estudios sobre supuestos ‘beneficios’ como profilaxis para alergia estacional.

VEA EL ‘INFORME NASONEX’

http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/Referrals_document/Nasonex_30/WC500181688.pdf

 

RECORTE PRENSA ‘Noticias de Salud’: Entrevista a un médico orl en el que promociona el uso nuevo para la medicina Nasonex y que la Comisión Europea ya rechaza.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios