MEDICINA FAMILIAR Médicos piden más inversión y dimensionar la plantilla de Atención Primaria

Anuncios

León. El presidente de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León (Socalemfyc), Eduardo Lamarca, ha reclamado este viernes en León a las administraciones una mayor inversión en medios para «poder dimensionar la plantilla de Atención Primaria y la medicina extra hospitalaria de la Comunidad Autónoma».

«Hay escasez de personal, especialmente de médicos, lo que está llevando a que los médicos de familia dediquen menos tiempo de atención de los pacientes y eso repercute directamente en la detección temprana de enfermedades y conlleva una inadecuada atención de los pacientes crónicos, una situación que ha empeorado con la pandemia», ha afirmado.

Lamarca ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Ana Pérez Laorden, médico de familia, y el alcalde de León, José Antonio Diez, para presentar el Congreso de la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León que este viernes y sábado reúne a cien facultativos de toda la Comunidad en la Real Colegiata de San Isidoro de León.

El presidente de Socalemfyc ha destacado la labor de los médicos de familia y la importancia de la Atención Primaria, que «ha sufrido mucho con la pandemia y que necesita una urgente restructuración sin que se estén aportando soluciones a corto y medio plazo para paliar la actual situación».

«Es urgente tomar decisiones y de calado para transformar el sistema y adaptarlo a las necesidades y el contexto actual de nuestra Comunidad, también en las áreas rurales donde es más necesario todavía optimizar la Atención Primaria para llegar a todos los pacientes con un buen servicio de calidad», ha recalcado Lamarca.

En este sentido, ha considerado que el lema del Congreso, «Presentes para construir el futuro», es muy acertado ya que explica la apuesta de los profesionales de Atención Primaria para mejorar el servicio que se presta a la sociedad y mejorar la formación de los profesionales.

Por su parte, Pérez Laorden, miembro del comité organizador del Congreso, ha explicado que éstas son unas «jornadas innovadoras en las que, a través de diversos talleres y mesas de debate, los profesionales potenciarán la formación de los residentes y médicos de familia de Castilla y León».

Además el Congreso servirá para denunciar la situación precaria que vive la Atención Primaria, la falta de profesionales y de inversión así como la necesidad de reformas urgentes que se requieren para dar respuesta a las necesidades actuales.

Para Laorden, no se trata tanto de saber cuántos profesionales faltan o si se deben abrir o cerrar todos los consultorios médicos del ámbito rural «sino sentarse a hablar con todos los involucrados para reestructurar el servicio y saber que Atención Primaria es la que se quiere y que relación tiene que tener con la atención hospitalaria, porque solo a partir de ahí se podrán evaluar los déficits humanos y materiales».

Laorden ha defendido la profesionalidad de los médicos de familia de la Comunidad, los cuales «tienen ganas de trabajar y cambiar cosas» con el objetivo de reformar el sistema sanitario «sobre todo la Atención Primaria para ofrecer una asistencia de calidad que pueda resolver problemas médicos que no lleguen al hospital».

En este sentido, el alcalde de León ha mostrado su respaldo a todos los sanitarios, especialmente a los médicos de familia al ser el primer contacto médico de los pacientes y ha reivindicado a la Junta la «mejora de las sus condiciones laborales, sobre todo en el mundo rural».

Con más de 30 años de existencia, la Socalemfyc es la asociación científico médica más numerosa en Castilla y León con más de mil socios, la mayoría médicos de familia que ejercen en centros de salud, servicios de urgencias y emergencias entre otros ámbitos asistenciales además de investigadores y docentes, ya que ejercen de tutores MIR. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios