Mario Amilivia remarca la incesante actividad de auditoría del Consejo de Cuentas

Anuncios

Palencia.  El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia, ha remarcado la incesante actividad de auditoría que ha realizado este órgano de control externo desde su creación y que ha servido para mejorar la gestión de los recursos públicos que administran la Comunidad y los entes locales.

Así lo ha trasladado durante su intervención en la inauguración de la exposición del escultor palentino Luis Alonso, con la que se inician los actos para conmemorar el XX aniversario del órgano de control externo de Castilla y León.

En el acto, además de todas las autoridades palentinas y representantes del mundo de la cultura, ha participado el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, que ha iniciado en Palencia su ronda de visitas institucionales.

Al respecto, Amilivia, ha recordado que el Consejo de Cuentas depende desde el punto de vista estatutario de las Cortes de Castilla y León y realiza la fiscalización del sector público de la Comunidad y a las 4.636 entidades locales que forman la Comunidad, con un volumen económico de más de 15.000 millones de euros en total.

En este sentido, antes de presentar la muestra, Amilivia ha subrayado «el acierto» de la descentralización de las distintas instituciones de la Comunidad Autonoma que están repartidas en varias provincias y ha afirmado que el Consejo de Cuentas está «muy cómodo» en Palencia donde realiza su función fiscalizadora.

Amilivia ha realizado un balance de estas dos décadas de funcionamiento y ha señalado que, desde que en 2005 se publicara la primera fiscalización, el Consejo suma 240 informes aprobados, 117 correspondientes al sector público autonómico, 115 al sector público local, y otros 8 al seguimiento de las recomendaciones efectuadas.

«Una incesante actividad de auditoría que se ha traducido en cerca de 2.200 recomendaciones, cuya consecuencia directa es la mejora en la gestión de los recursos públicos que administran tanto la Comunidad como los entes locales”, ha afirmado.

También ha puesto como ejemplo de la actividad de la institución los 67 informes de fiscalización aprobados durante el actual mandato iniciado en el año 2019, sus 23 comparecencias como presidente en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, y los 58 informes presentados en las comparecencias en estos últimos tres años.

Todo ello enmarcado en unas circunstancias excepcionales los dos últimos años que no fueron obstáculo para que en 2021 se aprobasen 32 informes, la cifra más alta de toda la trayectoria del Consejo.

En cuanto a la Memoria de Actividades 2021, que será entregada en breve al presidente de las Cortes, se ha constatado un nuevo incremento en el grado de aceptación de las recomendaciones por parte de los entes fiscalizados, hasta el 81 por ciento, alcanzándose un récord en la serie histórica, y en el que se obtuvieron además unos índices de rendición de cuentas por las entidades locales muy satisfactorios.

Por otra parte, Amilivia ha agradecido al escultor Luis Alonso su generosidad, porque ha donado una de las esculturas de la muestra “El Volumen, Luces y Sombras” que puede verse en el hall del Consejo de Cuentas.

La muestra de Luis Alonso estará abierta al público hasta el 24 de junio y la integran 18 piezas que, como ha explicado el autor, discípulo del escultor Victorio Macho, son el resultado de su trayectoria y su evolución dentro de la figuración y la abstracción, «dos caminos paralelos y distintos de los que siempre ha bebido». EFE

 

ENLACE

https://www.consejodecuentas.es/

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios