El 40 por ciento del Comité Federal dice ‘No y que No’

Anuncios

Mariano Rajoy contará con la Abstención del PSOE en su investidura

Resultado: 60-40.  Un 40 por ciento de votos negativos al ‘Sí a la abstención’ a Rajoy en segunda votación de investidura es mucho dadas las circunstancias. Suficiente para que los apartados de la dirección del partido se lancen a recuperar su poder. 139 miembros del Comité Federal votaron Sí, 96 que No y dos personas se abstuvieron. La segunda propuesta no fue votada, la del No.

96_mucho

El Comité Federal del PSOE aprobó votar ‘NO’ de entrada en la primera votación y abstenerse en la segunda para que el candidato del Patido Popular, que ganó las elecciones generales, pueda ser investido Presidente de España.

El presidente de la gestora, Javier Fernández, va a trasladar al grupo parlamentario socialista que todos los diputados de su partido se abstengan en la votación de investidura. «Hay algo imperativo» en la resolución aprobada, señaló. «Abstenerse es eso, no irse» de la votación en el Congreso.

La decisión del PSOE deja vía libre a una investidura de Rajoy casi al límite del plazo para que  la presidenta del Congreso, Ana Pastor, convoque la sesión que la hará posible tras las consultas del Rey con la propuesta de Rajoy.

LIBERTAD DE VOTO

Algunos miembros del Comiité. como Pérez Tapias, pidieron en la reunión que se permitiera una tercera vía al No y al Sí a la abstención: libertad de voto en conciencia de cada diputado; una opción analizada previanmente en Noticias24horas y que permite la investidura de Rajoy de igual manera, ya que se supone que los dipuatados de Andalucía se abstendrían y son 20 de esa federación. Con esta opción no habría hecho falta ningún enfrentamiento previo interno.

«Si en estas circunstancias no se va a aplicar el principio del voto en conciencia de cada diputado, cuándo se va a aplicar», sentencia Josep Borrell, según informa ElDiario.es.

NO SE VOTÓ TODO

Llama la atención que no se sometiera a votación la segunda propuesta, la de mantener el No. Según informa el diario El País, «no se ha votado la otra resolución defendida por el socialista vasco Txarli Prieto en la que se daban argumentos para mantener el no a propiciar un Gobierno del PP y por tanto, mantener vigente el texto de diciembre de 2015». Es claro que el resultado de esta segunda votación habría sido informativamente  útil.

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha pedido a la gestora del PSOE que la gestión que haga de la abstención a la investidura de Mariano Rajoy «sea sensible e inteligente» con la posición política del socialismo en Cataluña.

La decisión del Comité Federal deja en una situación comprometida al ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que, de mantenerse en el escaño, debe decidir si acata la disciplina de voto en el Congreso o la rompe.

La diputada del PSOE por Zaragoza Susana Sumelzo ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que, pese a la decisión del Comité Federal, ella mantendrá el ‘no’ al candidato popular.

El presidente de Extremadura y líder el PSOE en esa comunidad, Guillermo Fernández Vara, ha subrayado que la sesión de este comité ha sido «muy respetuosa», y en ella «todo el mundo ha dicho lo que pensaba» y finalmente se ha votado.

Vara ha admitido que en esta reunión no se ha hablado de si será el grupo parlamentario el que decida la fórmula de la abstención -técnica o de todos los diputados.

Sobre este asunto, el asturiano Vicente Álvarez Areces ha dicho que imagina que todo el grupo socialista votará en bloque «porque es lo que sucedió siempre»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado  que la votación del PSOE  constata «el fin del turnismo como sistema de partidos» y da paso a la «Gran Coalición que nos tendrá enfrente como alternativa».

El secretario de Política de Podemos, Iñigo Errejón, ha reaccionado mediante un vídeo en Twitter al resultado en Ferraz que permitiría un Gobierno de Rajoy. a su juicio: «Antes PP y PSOE se turnaban, ahora necesitan el apoyo del otro para gobernar»
frase_fernandez

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios