MANIFESTACIÓN Lucha X León: La marea humana colapsó en centro de la ciudad.

Anuncios

Miles de personas exigen un futuro para León y evitar su «desertización»

León. Miles de personas han secundado este jueves la convocatoria de UGT, CCOO, USO y CGT y han participado en las multitudinarias manifestaciones que se han celebrado en León, Ponferrada y Villablino para exigir un futuro para una provincia que, según los sindicatos, está en una situación límite y abocada a la «desertización más absoluta».

Todos los partidos políticos han respaldado la protesta con la presencia de numerosos dirigentes y también ha contado con el apoyo de más de 40 asociaciones y colectivos de diversa índole mientras que desde la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) y la Cámara de Comercio sus máximos responsables han expresado su confianza en que logre los objetivos que persigue.

La manifestación más multitudinaria -15.000 personas según la Policía Municipal- ha tenido lugar en la capital provincial donde la marea humana ha colapsado en centro de la ciudad.

Bajo el lema ‘Por el futuro de León’, la marcha ha partido minutos después de las 20.00 horas desde la plaza de San Marcos para desembocar en la plaza de la catedral tras recorrer las principales calles del centro de la ciudad.

Entre otros, encabezaban la marcha los secretario generales de UGT y CCOO en la provincia, Enrique Reguero y Xosepe Vega, respectivamente, quienes han reiterado que es necesario la movilización de la sociedad leonesa para revertir una situación de «emergencia».

Vega ha destacado que la manifestación «no va a arreglar absolutamente nada» pero ha precisado que la lucha por el futuro de León tiene que ser una carrera de fondo en la que la clase trabajadora debe cobrar especial protagonismo y pegar el empuje».

«Es una lucha larga y difícil pero que vamos a conseguir ganar», ha apostillado el dirigente de CCOO.

Por su parte, Reguero ha añadido que la de hoy «tiene que convertirse en una fecha histórica y que la sociedad leonesa abandone la resignación, se quite la caspa y se prepare para luchar».

«Los gobiernos de España y Castilla y León tienen que cumplir lo que prometen y nuestro deber es dar la cara por la clase trabajadora», ha agregado.

UGT y CCOO consideran que tanto el Estado como la Comunidad Autónoma no son plenamente conscientes de la profunda frustración con la que viven los trabajadores de León cuando ven que sus hijos o ellos mismos tienen que irse al exilio económico por la falta de oportunidades.

Agregan que es urgente movilizarse para visibilizar a León en el conjunto de la nación y recuperar la idea de que está en manos de la ciudadanía salir de la actual situación.

En la manifestación de León ha participado el alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Diez, quien ha dicho que es necesario exigir a la administraciones una discriminación positiva para León tras años de abandono.

«Queremos que nuestros representantes en las administraciones nos defiendan para revertir una situación lamentable y solo podrá hacerse desde las decisiones políticas porque el maná no va a caer del cielo», ha señalado el regidor.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, también presente en la manifestación, ha reclamado el cumplimiento de los compromisos pendientes con la provincia y ha destacado la unidad que ha generado esta protesta.

«Contra nadie y a favor de León», ha sido el mensaje que ha querido trasladar, por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de León, Javier Vega.

En Ponferrada, donde centenares de personas ha salido a la calle bajo el lema «Yo paro por El Bierzo», el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, ha insistido en que es necesario «librar una batalla que si no se pelea se pierde».

Por su parte, el secretario comarcal de CCOO, Ursicino Sánchez, ha expresado su confianza en que esta jornada de protestas tanga respuesta de las administraciones para sacar al Bierzo del olvido en el que se encuentra. REDACCIONES EFE

Colofón ♥️ #YoParoXLeon #YoParoXMiTierra pic.twitter.com/YHJUELwdey

— Babiano 🦁🔻 (@babiano07292408) May 12, 2022

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios