La nueva ley de violencia intrafamiliar se basará en el plan de 2019 de Castilla y León

Anuncios

Morales del Vino (Zamora). La nueva Ley de Violencia Intrafamiliar que impulsará la Junta de Castilla y León como uno de los puntos del acuerdo de Gobierno entre PP y Vox para la legislatura se basará en el plan sobre esa materia aprobado y en vigencia en esa Comunidad desde el 2019.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, cuyo departamento ha recibido el encargo de elaborar el borrador de la nueva normativa, ha precisado a preguntas de los periodistas en Zamora que la nueva normativa «no parte de cero» sino de una planificación que ya existe.

Ha subrayado que ese «plan estratégico» se acordó en 2019 en el seno del Consejo de Servicios Sociales y no tuvo «ninguna oposición» en ese organismo consultivo en el que están representados, entre otros, los sindicatos y las entidades locales implicadas en el área.

Ha confiado por ello en que la nueva ley, de la que Familia comenzará a tramitar su borrador antes de concluir julio, cuente con el máximo apoyo posible parlamentario.

En febrero del 2019 la entonces consejera de Familia, Alicia García, presentó ese primer plan, el primero de una comunidad para afrontar la violencia intrafamiliar, con 120 medidas entre ellas un servicio telefónico de información y orientación, ante el aumento, sobre todo, de los casos de maltrato de hijos a padres, y sobre los mayores y personas con discapacidad.

Sobre los plazos de aprobación de la nueva normativa, Blanco ha indicado que en julio comenzarán los trámites pero «las leyes tienen una tramitación larga» y será necesario, antes de su aprobación definitiva, que pase por órganos consultivos de la Comunidad, el modelo de Gobierno Abierto y reciba diversos informes antes de que entre en el Parlamnento regional para su debate y tramitación.

La consejera ha defendido que la nueva es compatible y complementaria con la de Violencia de Género, por lo que «no va a haber problema» entre una legislación y la otra.

Respecto a la incidencia de la covid-19 en las residencias de mayores de la Comunidad, Isabel Blanco ha indicado que la incidencia está en ascenso y aunque se detectan casos, la mayoría de ellos son leves o asintomáticos.

Ha recordado que los centros asistenciales tienen ya unos protocolos que aplican en el momento que detectan algún caso, aunque por el momento «no está habiendo una especial incidencia en el número de hospitalizaciones».

Isabel Blanco ha realizado estas declaraciones en Morales del Vino (Zamora), donde ha asistido a una romería que hermana a los vecinos de esta localidad y de la capital zamorana. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios