La epidemia de gripe continúa en ascenso

Anuncios

La tasa global de incidencia de la gripe ha aumentado a 138 casos por 100.000 habitantes, con lo que se mantiene en plena fase de ascenso la onda epidémica con una circulación mayoritaria del virus A.

CONSEJOS

La onda epidémica de la gripe comenzó en 2016-2017 seis semanas antes que en la temporada pasada. Como siempre el grueso de los casos afecta a población escolar infantil y en sus aulas, y con las navidades de famila y fiestas de madrugada se dispara la incidencia en personas adultas y anciianos.

BEBER AGUA Y LAVAR MANOS A MENUDO

Mantener las mucosas respiratorias hidratadas con la ingesta de agua para que limpien bien y rápido, evitar gotas de saliva de otros al hablar o besarse, lavarse mucho las manos, que van a ojos, boca y nariz a menudo, y bufanda para el frío y evitar contraste de temperaturas, son las recomendaciones lógicas para evitar caer enfermo, además de tener una vida saludable, con buena alimentación y defensas.

VENTILAR Y LIMPIEZA DE AULAS, ES CLAVE

Contaminantes como el humo del tabaco y coches irritan mucosas y vías respiratorias, la defensa principal para evitar la gripe y catarros.

El sol es un excelente mata virus y bacterias instantáneo. Ventilar lugares donde hay gente, es clave. De hecho, el grueso de los casos de gripe estacional son en invierno por poca ventilación y se dan en su inmensa mayoría entre población escolar.

Estas epidemias disparan los ingresos de fabricantes de medicamentos que alivian los síntomas.

SISTEMA DE VIGILANCIA
http://vgripe.isciii.es/gripe/inicio.do

Cómo se transmite la Gripe

La clave es evitar gotas de saliva de otros que emiten al hablar, toser y estornudar

“La fuente de la infección está constituida por las personas enfermas. La transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. El virus entra en la nariz, garganta o pulmones de una persona y comienza a multiplicarse causando los síntomas de la gripe. También puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo, por ejemplo cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe -por ejemplo la mano de un enfermo- y posteriormente se toca su nariz ó su boca.

Las personas enfermas son capaces de transmitir la enfermedad desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden transmitir la gripe incluso durante más de 7 días tras el comienzo de los síntomas.

Los síntomas de la enfermedad comienzan de 1 a 4 días después de que el virus entra en el organismo. Algunas personas son infectadas por el virus de la gripe pero no desarrollan síntomas de la enfermedad, sin embargo estas personas sí que pueden transmitir la enfermedad a otros.

La fuente de la gripe en las infecciones humanas es fundamentalmente el hombre; sin embargo los virus gripales infectan frecuentemente a animales como aves, caballos ó cerdos que pueden ser fuente de nuevos subtipos para el hombre. Esta capacidad demostrada de los virus gripales de los animales de saltar la barrera interespecie y afectar a los seres humanos hace que la gripe no pueda ser considerada como una enfermedad erradicable”.

FUENTE MINISTERIO DE SANIDAD ESPAÑA

——————————

“Las personas enfermas son capaces de transmitir la gripe desde un día antes del comienzo de los síntomas hasta unos 3 a 7 días después del comienzo de los mismos. Los niños la pueden transmitir incluso más tiempo.

Evita la transmisión de la gripe

Si estás enfermo, evita contagiar a otras personas.

•Protégete al toser: Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo cundo tosas estornudes, o cúbrete con la parte superior del brazo, no con las manos.

•Lávate las manos después de toser o estornudar.

•No acudas a lugares cerrados (trabajo, colegio, guardería o lugares públicos) para evitar contagiar a otras personas.

En caso de padecer gripe se recomienda

•Descansar.

•Beber abundantes líquidos.

•Evitar el consumo de tabaco o alcohol.

•Tomar medicación que mejore los síntomas de la gripe (medicamentos para bajar la fiebre).

•Los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación ya que no son efectivos frente a enfermedades producidas por virus.

•No dar aspirina a niños ni adolescentes”.

FUENTE ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios