JUICIO BANCO Exdirector bancario admite apropiación de 681.000 euros de clientes en Zamora

Anuncios

OJO AL DATO Un cliente comprobó que le habían sacado cerca de 200.000 euros de sus cuentas, que posteriormente le reintegró la entidad bancaria tras descubrirse el caso.

En todos los casos, las personas de las que extrajeron las cantidades eran de avanzada edad

Zamora. El exdirector del Banco Popular y del Santander y único empleado que tenía la oficina de estas entidades en Tábara (Zamora), A.R.A., ha admitido este martes que se apropió durante cuatro años de diversas cantidades de clientes, con una cuantía total que supera los 681.000 euros.

El acusado, que ha declarado en el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Zamora, ha admitido que tenía las cartillas bancarias de diversos clientes y les ponía de excusa que no podía actualizarlas para que no vieran los reintegros que realizó falsificando su firma.

El exdirector bancario, acusado de supuestos delitos de apropiación indebida, falsedad documental y estafa, llegó incluso a cancelar productos de ahorro e imposiciones a plazo fijo para quedarse con dinero.

Por esos hechos, el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena para él de cuatro años de prisión que las acusaciones han elevado a los catorce años de cárcel y la defensa, que ha admitido la apropiación indebida, ha reducido a un año y cuatro meses de prisión.

El exempleado de banca trabajó para el Banco Popular en la sucursal de Tábara en 2013 y al año siguiente comenzó a realizar las extracciones, que mantuvo hasta que en junio de 2017 la oficina pasó al Banco Santander, entidad en la que siguió hasta enero de 2020, cuando se produjeron las primeras demandas de clientes afectados.

Ha justificado las cantidades defraudadas a los ocho clientes por su ludopatía porque «vivía en un mundo irreal» que le hacía jugar a la lotería «cantidades exageradas», además de echar dinero en máquinas tragaperras y jugar al bingo.

Uno de los afectados, que ha declarado en el juicio como testigo, que llegó a amenazar al exdirector porque no le quería devolver su cartilla bancaria y cuando finalmente lo hizo comprobó que había una extracción que no había realizado.

Posteriormente, comprobó que le habían sacado cerca de 200.000 euros de sus cuentas, que posteriormente le reintegró la entidad bancaria tras descubrirse el caso.

Otro de los testigos, del que el acusado presuntamente se apropió de 56.000 euros, ha afirmado que el exdirector juzgado nunca le llegó a dar cartilla de su cuenta bancaria y se lo justificó porque «el nuevo banco no era igual que el otro», según le dijo cuando el Popular absorbió el Banco de Castilla.

Este testigo de 90 años ha asegurado que el banco no le ha reintegrado nada del dinero, pese a que la propia entidad reconoció que se habían apropiado de 31.000 euros de sus cuentas, cuantía que él ha elevado a 25.000 euros más.

En todos los casos, las personas de las que extrajeron las cantidades eran de avanzada edad y el exdirector aprovechó su relación de confianza y el hecho de que les llevara el dinero a casa cuando se lo pedían en vez de acudir ellos a la entidad bancaria para obtener las cantidades indebidamente.

«No tenía cartilla ni nada, confiábamos en él y el extraía el dinero que le pedíamos», ha explicado otro de los afectados. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios