Japón autoriza pruebas basadas en saliva para aumentar detección de coronavirus

Anuncios

Por Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 2 jun (Reuters) – Japón aprobó el martes el uso de tests basados en saliva para el coronavirus, ofreciendo una forma más segura y sencilla de diagnosticar la infección que con los hisopos nasales.

Horas después de la aprobación, el gobierno de Tokio emitió una alerta para que la población permanezca en casa tras un aumento de los contagios.

Actualmente, los hisopos nasales son la principal fuente de pruebas en Japón, pero pueden exponer a los trabajadores médicos a la tos y los estornudos en el momento de la recolección, por lo que se hace necesario el uso de equipos completos de protección.

Las pruebas a base de saliva pueden administrarse a aquellos que han tenido síntomas por hasta por nueve días, dijo el Ministerio de Salud. No estaba claro de inmediato en cuánto aumentarían las pruebas tras el cambio.

«Esto reducirá enormemente la carga sobre los pacientes, así como la carga que implica los pasos de prevención de infecciones por parte de las instituciones de recolección de muestras», dijo a periodistas el ministro de Salud, Katsunobu Kato.

Japón está muy por detrás de otras naciones industrializadas en el número de tests de coronavirus. Los críticos dicen que la baja tasa de pruebas ha dificultado el rastreo del virus.

Para el 20 de mayo, el país había realizado 3,4 pruebas de PCR por cada 1.000 personas, muy por debajo de las 52,5 de Italia y las 39 de Estados Unidos, según datos de la Universidad de Oxford. (Reporte de Kiyoshi Takenaka, editado en español por Daniela Desantis

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios