Iniciativa legislativa popular para la autodeterminación de Cataluña

Anuncios

Atención: Pregunta: ¿Se puede lograr el inicio de la independencia de Cataluña de forma legal mediante iniciativa legislativa popular con una propuesta de ley?

HIPÓTESIS La forma legal, políticamente rotunda y adecuada para hacer un referéndum sobre la independencia de Cataluña  es la iniciativa legislativa popular con una propuesta de ley al Parlamento de España.

La iniciativa legislativa popular deberá proponer al Parlamento que convoque la consulta sobre la independencia.

Aunque se deduce que hay que hacer  la consulta para toda España, la lectura regional del resultado tendría validez política en su interpretación.

Así, aunque no se produzca una gran participación en Andalucía, Castilla – La Mancha o Canarias… para votar ante una pregunta como la actual “¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente en forma de república?”, una participación alta en Cataluña le daría validez al resultado sobre la propuesta de ley.

INICIATIVA LEGISTATIVA DE +500.000

Éste instrumento para dar voz al cuerpo electoral entre elecciones no puede proceder “en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia», según la ley, pero sólo hay que redactar una pregunta adecuada para que en caso afirmativo se proceda a iniciar el proceso legal orgánico de autodeterminación con modificaciones legales en forma inicial de Propuesta de Ley.

“La Constitución  prevé la participación de los ciudadanos en el proceso de producción normativa, configurando al pueblo, mediante la presentación de 500. 000 firmas, como sujeto de la iniciativa legislativa”,  dice la Junta Electoral Central.

‘AMPLIAMENTE SENTIDA’ POR ELECTORADO

Este reconocimiento constitucional de la iniciativa legislativa popular permite, de un lado, instrumentar la directa participación del titular de la soberanía en la tarea de elaboración de las normas que rigen la vida de los ciudadanos, y posibilita, de otra parte, la apertura de vías para proponer al poder legislativo la aprobación de normas cuya necesidad es ampliamente sentida por el electorado.

PREGUNTA ADECUADA

El artículo 87.3 de la Constitución es el que establece el número de firmas necesarias y las limitaciones a la iniciativa legislativa popular. Dice así:

«Una ley orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500 000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.»

TESIS  Por lo tanto la pregunta adecuada debería ir en esta línea:

¿Quiere que el poder legislativo de España convierta a Cataluña en un estado independiente en forma de república?

Sí -NO – BLANC

Y si gana el Sí de forma clara, el Parlamento sabrá cómo proceder de forma constitucional con las modificaciones legales necesarias.

Una victoria por el 50 por ciento no legitima la segregación. En caso de empate siempre se mantiene lo que hay, pero una victoria rotunda del independentismo, si.

Así, la iniciativa legislativa popular deberá proponer al Parlamento que convoque la consulta sobre la independencia en toda España tras hacer los cambios legales y constitucionales necesarios. ANÁLISIS REDACCIÓN NOTICIAS 24 HORAS

//platform.twitter.com/widgets.js

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios