GOBIERNO Las grandes distribuidoras deben aportar soluciones a la escasa rentabilidad de la AGRICULTURA

Anuncios

El Ministro Planas lanza el reto del diálogo a las grandes empresas para arreglar el problema de la escasa rentabilidad en la producción de alimentos ante las protestas de agricultores y ganaderos.

Éste es el mensaje con tomo de reto que lanza hoy el Ministro de Agricultura Luis Planas tras el Consejo de Ministros.

SON MUCHOS PRODUCTORES Y POCOS COMPRADORES GIGANTES
La producción local de alimentos está en manos de decenas de miles de explotaciones agrarias y ganaderas, pero la compra y distribución está en manos de un grupo de empresas que además juegan con la rentabilidad del negocio financiero: Pagar tarde y cobrar pronto, a productores y consumidores respectivamente.

Planas lanza el reto también a los productores para que sean eficaces y eficientes haciéndose más grandes mediante acuerdos entre ellos como la organización en grandes cooperativas.

Planas, que se define como ministro de los agricultores y de los ganaderos, no se pronunció sobre la posibilidad de que se estudien nuevas medidas anti oligopolio a escala de la Unión Europea, pero el hecho es que el éxito excesivo de las grandes empresas e hipermercados en la venta de alimentos provoca estos perjuicios cada vez más graves:

Zonas rurales sin tiendas de alimentos.
Poblaciones de personas mayores que dependen de los vendedores ambulantes que pasan una vez o dos a la semana por su pueblo.

 

Derrumbe del tejido económico urbano del pequeño comercio y de los millones de empleos que dependen de esta actividad propia de un país de bloques de pisos con tiendas en los bajos comerciales y no de urbanizaciones en las que los grandes centros comerciales son imprescindibles y a los que se llega en coche.

Y ahora:

Problemas ya extremos en la rentabilidad del sector más estratégico de todos, junto con la energía y el ciclo del agua: La producción de alimentos y sus materias primas a cargo de ganaderos y agricultores.

Estamos ante un problema estructural más que del sistema y vamos a paliarlo e intentar encontrar soliciones, sentencia Luis Planas; al tiempo que remarca la necesidad de colaboración rotunda de los actores involucrados.  REDACCIÓN/Á.MZ

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios