FONDOS EUROPEOS Mañueco plantea «reprogramar» los fondos europeos en el nuevo escenario

Anuncios

Existe el riesgo de que los fondos europeos conviertan el crecimiento de España en «hemipléjico», esto es, desigual en unas zonas de España y en otras.

Madrid. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha defendido este viernes que «habría que darle un pensamiento y, si es necesario, esperar un año más, sobre cómo reprogramar los fondos europeos» en el nuevo contexto económico derivado de la guerra en Ucrania.

Fernández Mañueco ha intervenido en un debate sobre los fondos Next Generation organizado por el máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid, en el que también han participado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el eurodiputado de Cs Luis Garicano

En sus intervenciones, el presidente del Ejecutivo de Castilla y León ha señalado que «en el otoño del año pasado veíamos todos nubarrones, pero la guerra ha actuado como acelerante de esta situación» y «va a distorsionar todo», por lo que «merecería la pena que le diéramos una pensada para ver si vamos en el buen camino».

Ha abogado asimismo por «una verdadera política de estado europea de lucha contra la despoblación» y por llevar a cabo «un gran debate que reflexione sobre el modelo de Europa y España».

En este sentido, ha manifestado que su objetivo es que haya población y actividad en todo el territorio y ha abogado por el diálogo previo con los sectores y también con las comunidades para planificar, además de reducir trámites y burocracia.

«Más y mejor Europa siempre será más y mejor España y más y mejor Castilla y León», ha destacado Fernández Mañueco, que ha apuntado a la necesidad de un «gran debate entre todos» porque a su juicio existe el riesgo de que los fondos europeos conviertan el crecimiento de España en «hemipléjico», esto es, desigual en unas zonas de España y en otras.

En cuanto a la gestión de Castilla y León, el presidente ha asegurado que la comunidad tiene una «gran trayectoria» en fondos europeos y está entre las mejores de España en la gestión y aprovechamiento de estas cuantías, a la vez que ha destacado la potencialidad de la región en muchos sectores como la automoción o las energías renovables.

Finalmente, el presidente de la Junta ha lanzado un mensaje de esperanza y ha reiterado el compromiso con las personas de Castilla y León y con España, a la vez que ha insistido en que las comunidades están preparadas. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios