Fitch: Alivio de deuda de China ayudará a algunos mercados emergentes bajo presión

Anuncios

Por Tom Arnold

LONDRES, 24 jun (Reuters) – El compromiso de China de aliviar la carga de deuda de algunos gobiernos de economías emergentes podría reducir las presiones de liquidez de corto plazo en países que están sintiendo los peores efectos de la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles Fitch Ratings.

Kenia, las Islas Maldivas, Etiopía, Camerún, Pakistán, Angola, Laos, Mozambique, Congo y Zambia están entre los países con importantes deudas con China y que han sido consideradas elegibles para flexibilizar sus condiciones, dijo Fitch.

El Gobierno chino ha comprometido su participación en la decisión del grupo G-20 de suspender el pago de deuda en una iniciativa llamada DSSI, que ayuda a 77 naciones en desarrollo con vencimientos previstos entre mayo y septiembre.

Las instituciones financieras chinas deberían consultar con las naciones africanas para trabajar en acuerdos sobre garantías de préstamos y deuda soberana, dijo el presidente Xi Jinping en un discurso la semana pasada.

Fitch dijo que consideraba esos préstamos como deuda bilateral.

«La participación de China en la iniciativa del G-20 marca la primera vez en que se involucra en esfuerzos coordinados y multilaterales de alivio de la deuda global», dijo Fitch en una nota publicada el miércoles.

«El alivio de las obligaciones del pago de la deuda con China podría desempeñar un papel en disminuir las tensiones de liquidez que enfrenta un pequeño subconjunto de países elegibles para el DSSI», indicó. (Editado en español por Marion Giraldo)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios