FÁBRICAS Producción industrial de Brasil sufre caída récord de 18,8% en abril

Anuncios

Por Jamie McGeever

BRASILIA, 3 jun (Reuters) – La producción industrial en Brasil cayó al ritmo más rápido registrado en abril debido a la pandemia de coronavirus, mostraron cifras oficiales el miércoles, aunque el desplome no fue tan severo como los economistas esperaban.

La producción cayó un 18,8% en abril respecto a marzo y un 27,2% en relación al mismo mes del año anterior, los descensos más pronunciados desde que el IBGE comenzó la serie en 2002.

Las medias estimadas en una encuesta de Reuters entre economistas proyectaron una caída mensual del 29,2% y una baja anual del 33,1%.

Los datos de abril sugieren que la producción industrial volverá a pesar mucho en el desempeño económico general de Brasil en el segundo trimestre. La caída del 1,4% en el período enero-marzo fue la mayor disminución trimestral desde 2015.

Las medidas de aislamiento social y bloqueo en gran parte de Brasil afectaron la actividad industrial en abril. La producción de bienes de capital cayó un 41,5% respecto al mes anterior, los bienes duraderos cayeron un 79,6% y los bienes de consumo un 26,1%, dijo el IBGE.

«Marzo ya había mostrado un resultado negativo y vimos que se extendió en abril, con caídas de dos dígitos de magnitudes históricas en todas las categorías económicas y en 22 de las 26 actividades encuestadas», dijo el director de investigación del IBGE, Andre Macedo.

Entre los 26 sectores encuestados, la mayor disminución fue en vehículos automotores, remolques y piezas, donde la producción cayó 88,5% en el mes, dijo el IBGE. (Reporte de Jamie McGeever, editado en español por Daniela Desantis)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios