Experto chino dice que brote de coronavirus en Pekín está bajo control

Anuncios

Por Lusha Zhang y Ryan Woo

PEKÍN, 18 jun (Reuters) – Pekín ha puesto bajo control el más reciente brote de coronavirus, dijo el jueves una autoridad de salud pública de China, aunque la capital aún podría presentar algunos casos nuevos esporádicamente.

La ciudad ha registrado 158 nuevas infecciones desde que se confirmó el primer contagio el 11 de junio, el mayor brote desde inicios de febrero y que fue rastreado hasta un enorme mercado mayorista de carnes, pescados y mariscos en el suroeste de Pekín.

A pesar de que se han detectado pocos casos en comparación con las cifras fuera de China, las autoridades actuaron rápidamente para evitar los contagios en la capital, que recientemente había sido elogiada por sus estrictas medidas sanitarias.

Apenas unos días después del primer caso, la ciudad regresó al nivel 2 de alerta, el segundo más alto de cuatro escalas en el sistema de respuesta de emergencias por el coronavirus, por lo que sus residentes quedaron bajo nuevas restricciones de movimiento.

«La epidemia en Pekín ha sido puesta bajo control», dijo Wu Zunyou, jefe de epidemiología de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades de China.

Ante las cifras más recientes de casos, el 13 de junio se produjo el pico del actual brote, dijo Wu en una conferencia de prensa, un día después de que los nuevos contagios confirmados cayeron a 21, desde 31 en el día anterior.

«Cuando digo que está bajo control, eso no significa que el número de casos llegará a cero mañana o pasado mañana», declaró. «La tendencia persistirá por un tiempo, pero el número de casos disminuirá, así como la tendencia que hemos visto (en Pekín) en enero y febrero», añadió.

(Reportes de Ryan Woo y Lusha Zhang. Editado en español por Marion Giraldo)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios