EXCLUSIVA-BCE se prepara para lo peor: La vida sin el Bundesbank: fuentes

Anuncios

Por Francesco Canepa y Balazs Koranyi

FRÁNCFORT, 26 mayo (Reuters) – El Banco Central Europeo (BCE) está elaborando planes de contingencia para ejecutar su programa multimillonario de compra de bonos sin el Bundesbank, en caso de que el máximo tribunal alemán obligue a la salida del actor principal del plan, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

En este escenario, el BCE lanzaría una acción legal sin precedentes contra el banco central germano, su mayor accionista, para traerlo de vuelta al programa, dijeron las fuentes, que pidieron mantenerse en al anonimato.

Es probable que las decisiones marquen un momento importante para el euro, poniendo a prueba el compromiso de Alemania con una moneda en cuya creación fue clave y obligándole a abordar algunas profundas reservas que hay en el país sobre las políticas del BCE.

La corte constitucional germana ha dado de plazo al BCE hasta principios de agosto para que justifique su masiva compra de bonos gubernamentales si no quiere tener que seguir adelante con el programa sin el Bundesbank, encargado de la compra de más de un cuarto de la deuda.

La mayoría de las fuentes espera que el desafío legal de la corte en Karlsruhe sea resuelto por el mismo Bundesbank, demostrando que la política es apropiada y respondiendo a las dudas sobre sus efectos secundarios.

 «INCREÍBLE«: un escenario en el que el tribunal prohíba la participación del Bundesbank en las compras.

No obstante, personal del BCE y de los bancos centrales de la zona euro se están preparando para lo que una fuente calificó como lo «increíble«: un escenario en el que el tribunal prohíba la participación del Bundesbank en las compras.

En ese caso, el BCE, o menos probablemente los otros bancos centrales de la zona euro, se harían cargo de la cuota del Bundesbank en el Programa de Compras del Sector Público (PSPP, por sus siglas en inglés) y tendrían que adquirir deuda germana, indicaron las fuentes.

Según dijeron, los planes no han sido finalizados ni discutidos de forma oficial aún por el Consejo de Gobierno del BCE. Portavoces del BCE y el Bundesbank declinaron comentar la información. (Editado en español por Carlos Serrano)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios