España lamenta inhabilitación Capriles, que dificulta diálogo en Venezuela

Anuncios

El Gobierno de España lamentó hoy la inhabilitación del dirigente opositor venezolano Henrique Capriles por 15 años para ejercer funciones públicas, lo que en opinión de Madrid dificulta el establecimiento de un diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela.

«Esta medida dificulta aún más que pueda desarrollarse un diálogo sincero y efectivo entre gobierno y oposición, necesario para que se alcance un amplio acuerdo nacional que permita la normalización institucional y la recuperación económica», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.

La decisión de las autoridades venezolanas de inhabilitar por 15 años para el ejercicio de funciones públicas al gobernador del estado de Miranda y dos veces candidato de la oposición a la presidencia «es un motivo más de preocupación por la situación en Venezuela», según la diplomacia española.

El Ejecutivo español recordó que «todo proceso verdaderamente democrático en Venezuela debe ser inclusivo y desembocar en elecciones libres, conforme a los calendarios electorales fijados en la Constitución y en las leyes, en las que todas las opciones políticas puedan presentarse en igualdad de condiciones».

Madrid insta a todas las partes «a que prevalezca la concordia y a que las diferencias entre venezolanos sean resueltas pacíficamente y sin recurrir a la violencia, respetando los derechos y libertades fundamentales como el derecho de manifestación pacífica», según el comunicado.

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios