El Consejo de Estado redactará la base de la modificación del aforamiento de parlamentarios y ministros

Anuncios

“El Gobierno hace política genuina, no de ficción ni de maquillaje” y aprobó hoy en Consejo de Ministros la decisión de “modificar” el “privilegio” del aforamiento de los senadores, los diputados y los ministros y ministras. El “procedimiento” a seguir, con la “propuesta” base, será elaborado por el Consejo de Estado.

Aforado es el que disfruta de un fuero o competencia jurisdiccional especial que corresponde a ciertas personas por razón de su cargo: Fuero parlamentario.

La ministra Portavoz, Isabel  Celaá, informó que al ser una decisión que cambiará la Constitución, el Ejecutivo Sánchez ha pedido informe previo al Consejo de Estado ( y no sólo posterior) y la elaboración de la “propuesta” que debe modificar los artículos 71.3 y 102.1 de la Carta Magna.

El Consejo centra el fin de aforamiento a lo no incluido en el “estricto ejercicio” de la labor de parlamentario o miembro del Gobierno; excluida la corrupción, que es el delito usual de riesgo entre cargos que manejan decisiones públicas y sus fondos.

El Gobierno pretende que el Consejo de Estado, como organismo neutral, presente una base jurídica para un texto con una “redacción que no permita” al legislativo ampliar el alcance del aforamiento penal”. ÁNGEL MZ.

POLÍTICA ‘GENUINA’ es la ‘Auténtica’, la ‘Legítima’.

TEXTO APROBADO POR EL GOBIERNO ESTE VIERNES 21 TRAS EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE DEL LUNES 17 DE SEPTIEMBRE DE 2018

ACUERDO POR EL QUE SE ENCOMIENDA AL CONSEJO DE ESTADO LA ELABORACIÓN DE UNA PROPUESTA DE REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y SE LE SOLICITA INFORME COMPLEMENTARIO SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACIÓN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.3 de la Ley Orgánica 3/1980, de 22 de abril, del Consejo de Estado, conforme a la redacción dada a dicho precepto por la Ley Orgánica 3/2004, de 28 de diciembre, el Consejo de Ministros, a propuesta del Presidente del Gobierno, y previa deliberación en su reunión del día 21 de septiembre de 2018,

ACUERDA

Primero. Encomendar al Consejo de Estado que elabore una propuesta de reforma constitucional en los términos que se contienen en el documento que se acompaña al presente Acuerdo, atendiendo a los objetivos y criterios reflejados en el referido documento.

Segundo. Solicitar del Consejo de Estado que informe sobre el procedimiento que debe seguirse para la tramitación de la reforma constitucional.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios