Detienen en Cabo Verde a empresario cercano a Maduro

Anuncios

Venezuela dice tiene «inmunidad diplomática»

13 jun (Reuters) – El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo el sábado que Alex Saab, un empresario colombiano y muy cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, fue detenido el sábado en Cabo Verde, una acción que según Venezuela «viola» las normas internacionales.

La portavoz del Departamento de Justicia, Nicole Navas Oxman, dijo en un comunicado que Saab fue detenido de conformidad con una alerta roja de Interpol, que fue emitida tras la acusación en Estados Unidos, sin proporcionar más detalles. Saab es acusado por las autoridades estadounidenses de presunto lavado de dinero.

El gobierno de Venezuela rechazó el arresto y dijo que el empresario, que también posee nacionalidad venezolana, estaba en calidad de «agente» del gobierno de Maduro en gestiones para la obtención de alimentos de un plan subsidiado, medicamentos e insumos para enfrentar la pandemia del COVID-19, en medio de las sanciones contra el país sudamericano.

«Tras su detención arbitraria, el día 13 de junio, Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención, sin tomar en consideración a la inmunidad diplomática que el derecho internacional le concede a un agente del gobierno soberano», dijo el gobierno venezolano en un comunicado.

María Domínguez, la abogada de Saab, confirmó más temprano a Reuters la captura, pero declinó ofrecer más detalles sobre el arresto del empresario por las autoridades del archipiélago africano de Cabo Verde mientras se encontraba en tránsito.

En julio de 2019, fiscales estadounidenses acusaron a Saab y a otro empresario colombiano de lavado de dinero relacionado con el pago de sobornos entre 2011 y 2015 para supuestamente obtener ganancias del diferencial cambiario entre la tasa controlada por el gobierno y la del mercado paralelo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también impuso sanciones a Saab por orquestar una vasta red de corrupción al obtener contratos millonarios y sobrevalorados para la compra y distribución de alimentos subsidiados en Venezuela.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el programa alimentario benefició a Maduro, en medio del colapso económico de la nación miembro de la OPEP. Adversarios acusan a Maduro de corrupción y de violación de derechos humanos.

El arresto se produjo después de que la oficina del Fiscal General de Colombia dijo el martes pasado que había congelado los activos pertenecientes a Saab en el país por un valor de unos 35.000 millones de pesos colombianos (9,28 millones de dólares), y agregó que el empresario estaba bajo investigación por delitos, incluido el lavado de dinero.

(1 dólar = 3,773.0000 pesos colombianos)

(Reporte de Luc Cohen en Nueva York; reporte adicional y escrito por Deisy Buitrago en Caracas; editado por Carlos Serrano)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios