COMPARECENCIA MEDIO AMBIENTE Junta Castilla y León prioriza aprovechar recursos naturales y oposición ve «autocomplacencia

Anuncios
 
FOTO ARCHIVO

Valladolid. El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha priorizado este martes, durante la comisión parlamentaria para presentar los proyectos de su departamento, el aprovechamiento de los recursos naturales, potenciar las inversiones de ciclo hidráulico, garantizar viviendas a jóvenes y potenciar la actividad económica o el empleo, mientras parte de la oposición ha hablado de «autocomplacencia».

En este contexto, ha dicho que se impulsarán las actuaciones en materia de calidad ambiental, con acciones de prevención, evaluación y control ambiental, la gestión de residuos y el uso de la biomasa, así como un ambicioso programa de inversiones para ciclo hidráulico.

También se reforzará la protección de las familias más vulnerables en el derecho a la vivienda, especialmente para jóvenes y el medio rural, y trabajar con las administraciones y en consenso para la ordenación del territorio y el reto demográfico.

Además, se van a reforzar los recursos y capacidades del sistema de Protección Civil, fortalecer la colaboración entre las administraciones e implicar a la ciudadanía en su desarrollo, además de potenciar la cultura de la protección.

Suárez-Quiñones ha recalcado que el desarrollo del mundo rural y la lucha contra la despoblación serán también «los ejes principales» de las políticas de su departamento para esta legislatura.

Ha anunciado que su consejería, a través de la sociedad pública Somacyl, invertirá 133 millones de euros en el desarrollo de la biomasa, con nuevas redes de calor para edificios públicos y privados, la construcción de seis centros logísticos de biomasa, así como la participación en proyectos que desarrollen nuevas tecnologías para su aprovechamiento forestal y agrícola, proyectos que pueden generar inversiones en este sector superiores a los 500 millones de euros.

El consejero ha subrayado que desde el área de patrimonio natural y política forestal se contribuirá al compromiso con el medio rural, en lucha contra la despoblación, en las áreas más amenazadas de la Comunidad, que son precisamente las más forestales y las que mayores valores naturales albergan.

Ha asegurado que se elaborará un Plan de la Industria Forestal, paralelo al Plan de la Industria Agraria, que incorpore la revisión del Programa de Movilización de los Recursos Forestales, dando, con ello, respuesta a las demandas del sector.

En el marco del actual Programa de Desarrollo Rural y del futuro Plan Estratégico Agrario, «convocaremos ayudas a la industria forestal y a la formación de conductores y trabajadores forestales especializados, tal y como demanda el sector», ha referido.

Además, ha dicho que se renovarán las líneas de ayudas forestales para facilitar la repoblación de más 20.000 hectáreas y se aprovechará el impulso de los fondos Next Generation para mejorar el estado de la biodiversidad y la resistencia y adaptabilidad de los bosques, preparándolos para enfrentar los retos climáticos y para ser aprovechados de forma sostenible y eficiente.

En el ámbito normativo, ha avanzado la participación de la Junta en la elaboración de un Proyecto de Ley de Desarrollo y Competitividad del Medio Rural, colaborando con la Consejería de Agricultura y Ganadería; la modificación de la Ley de Montes de Castilla y León, para simplificar el régimen de los aprovechamientos, y regular los derechos ligados a los servicios ecosistémicos de los montes.

En conservación de la biodiversidad, el consejero ha anunciado la elaboración de un plan estratégico y de acción para la conservación de las especies amenazadas en Castilla y León como marco integrador de los 21 planes de recuperación y conservación para un total de 50 especies incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas en los que trabaja la Consejería.

Además, ha comprometido la construcción de un nuevo CRAS (Centro de Recuperación de Animales Silvestres) en la provincia de León, cuyas obras comenzarán a principios de 2023 en el complejo de Valsemana, donde se encuentra el Centro de Cría en cautividad del Urogallo cantábrico, con una inversión de 1,75 millones de euros.

También se crearán dos nuevos equipamientos que hagan más atractivos el medio natural, y un nuevo programa de mejora y acondicionamiento integral de senderos naturales emblemáticos de Castilla y León, así como la construcción de 5 nuevas casas del parte (en Burgos León, Palencia y Segovia), 4 circuitos de BTT de primer nivel, Alto Bernesga y Las Médulas en León, Soria Paraíso Natural, y Sierra de Ayllón y Guadarrama en Segovia.

MATERIA DE CAZA

En materia de caza, Suárez-Quiñones ha anunciado el impulso al sistema de seguimiento de las poblaciones cinegéticas: «Queremos anticiparnos a lo que la Unión Europea pueda imponer en materia de gestión de la caza de especies migratorias o sedentarias, como la perdiz, y para evitar situaciones no deseadas como la sucedida el pasado año, que ha supuesto la moratoria de la caza de la tórtola europea; se implantarán medidas de lo que ahora los expertos denominan «caza adaptativa».

Sobre la pesca, el consejero ha detallado los planes para consolidar Castilla y León como referencia en cuanto a calidad y variedad; la recuperación para la trucha de amplias zonas de pesca utilizando el material genético autóctono de los centros de acuicultura de León y Avila, y la mejora de la señalización y el acceso a los distintos tramos de pesca, serán «otras de las preocupaciones de la legislatura».

En prevención ambiental se impulsará la aplicación de la estrategia de mejora de la calidad del aire de Castilla y León, además de colaborar con los grandes municipios en la actualización de los mapas de ruido.

Sobre la calidad ambiental, el consejero ha afirmado que la actividad se centrará en el desarrollo del Plan Integral de Residuos de Castilla y León y en la recuperación de las áreas degradadas por distintas actividades humanas, con especial atención al programa de recuperación de escombreras y en el de áreas afectadas por actividades mineras, que suponen una inversión de 90 millones de euros.

Respecto a la gestión del agua, Suárez-Quiñones ha considerado la necesidad de aprobar una Ley autonómica sobre el agua, «una ley que garantice un aprovechamiento óptimo del recurso como factor de competitividad y que ordene la actividad en la materia, bajo una perspectiva de protección del recurso, en coordinación con las Administraciones locales y la Consejería de Agricultura y Ganadería».

En materia de vivienda, el consejero ha concentrado las actuaciones de su departamento, sobre todo, en el refuerzo del carácter social, «con la vista puesta en los jóvenes y el medio rural».

Suárez-Quiñones ha reiterado su compromiso de ampliar el parque público de viviendas en casi 2.400 nuevas viviendas, con 212 millones de euros, procedentes de la rehabilitación, de la compra o de la promoción pública, y prestando especial interés en alquiler para jóvenes.

En venta se promoverán al menos 475 viviendas en el medio rural, con 53,5 millones de euros; e incrementar el parque público en alquiler en 1.906 viviendas más, hasta llegar a las 4.627 viviendas, con una inversión de 158,4 millones de euros.

El consejero se ha referido también a las nuevas competencias sobre ordenación del territorio y reto demográfico que asume el departamento. «Debemos, con los debidos consensos políticos y sociales, dar los pasos normativos y de desarrollo adecuados que sean sensatos y eficaces para sentar unas bases sólidas», ha señalado, «apoyándonos en nuestra realidad territorial», y «queremos hacerlo desde un enfoque integrador de ambos aspectos: el territorio y la población, maximizando la incorporación de la mejora de la dinamización demográfica y territorial en las políticas sectoriales».

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Tras su discurso, varios partidos de la oposición observaron autocomplacencia en la comparecencia del consejero y así, por ejemplo, José Luis Vázquez (PSOE) acusó a la Junta de que en materia de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, «el gobierno de Mañueco sigue ofreciendo las mismas políticas de nefastos resultados»

Vázquez afirmó que la Junta ha dejado sin tramitar gran cantidad de los fondos Next Generación transferidos por el gobierno de España y reclamó la correspondiente información sobre los proyectos y el destino de los fondos al consejero

En materia de medio ambiente, Vázquez denunció los incumplimientos de la ley de emergencia climática y de la ley de servicios de extinción de incendios y emergencias tantas veces comprometidas y criticó el empecinamiento de la Junta en un modelo de privatización y precarización que se ejemplifica en el incendio originado el año pasado en Navalacruz, «el mayor de la historia».

Respecto a ordenación del Territorio, el portavoz socialista criticó la inacción de la Junta respecto a una competencia asumida hace 40 años «agravando así los problemas de despoblación, desequilibrios, y pérdida de oportunidades, además de abrir la puerta a la corrupción por falta de regulación.»

En esta línea, expuso que durante la vigencia de Agenda para la Población 2010-2020, Castilla y León perdió más población que ningún territorio, mientras España creció.

Por su parte, Pablo Fernández (Grupo Mixto PODEMOS ) ha reprochado al consejero que no hablara de la Agenda 2030, como sí hizo en su discurso de 2019, y también ha criticado que solo dedicase seis minutos a la ordenación del territorio, «que es una de sus nuevas competencias».

En este contexto, ha pedido que el discurso del consejero «no se pliegue a la ideología de la extrema derecha» y, además, ha hablado del falta de cohesión territorial y ha reclamado «mayores dotaciones para le extinción de incendios».

Por su parte, José Antonio Palomo (VOX) ha querido mostrar su apoyo a Suárez-Quiñones en todo lo referente al fomento de energías renovables o la protección de la flora y fauna silvestre, objetivos expresados durante su ponencia.

Sin embargo, Palomo ha dejado claro que en todo aquello que trate de imponer los objetivos de la Agenda 2030, limitar las libertades personales y la soberanía de los estados, «no podrá contar con el apoyo del grupo parlamentario».

El programa de Educación Medioambiental anunciado por Suárez-Quiñones «nos parece muy adecuado», ha señalado el portavoz del grupo parlamentario.

En lo referente a la implantación de zonas de bajas emisiones en municipios con población inferior a 50.000 habitantes, Palomo ha advertido del peligro de utilizar fondos europeos para tal fin, ya que tal como se ha visto con la Almendra Central en Madrid, esto ha supuesto obstaculizar la movilidad de los vecinos, perjudicando a los de menor renta.

Por su parte, Vanesa García Macarrón (Soria Ya) habló de que la despoblación es uno de los problemas que «más preocupan» a los ciudadanos y, aunque compete a otras consejerías, le pidió a Suárez Quiñones que «asumiera su responsabilidad».

Por último, Ángel Fernández Menéndez, remarcó la importancia de la mejora de los servicios públicos en Castilla y León, entre ellos los que se citaron en la comparecencia, lejos de los que, a su juicio, anuncian «el apocalipsis».

Además, Fernández Menéndez alabó el conocimiento de las materias tratadas por parte del consejero y la «enorme claridad» en el momento de explicar sus objetivos y «gran acierto» a la hora de abordar las materias poblacionales y territoriales. EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios