China ha cumplido con creces lo acordado en pacto comercial con EEUU

Anuncios

WASHINGTON, 23 jun (Reuters) – El acuerdo comercial de Estados Unidos con China no sólo está completamente intacto, sino que Pekín ha avanzado en varias áreas de manera constructiva, dijo el martes un importante asesor de la Casa Blanca.

«Ellos lo han intensificado», dijo a Fox Business Network el director del Consejo Económico Nacional, Larry Kudlow.

«No es solo la compra de materias primas, aunque eso también está aumentando también», sino que esta tendencia además se extiende a la cuestión del robo de propiedad intelectual, que ha sido durante mucho tiempo uno de los puntos más conflictivos de la relación, dijo.

Los comentarios de Kudlow se suman a otros esfuerzos de control de daños por parte del gobierno de Trump después de que el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijera el lunes por la noche que el pacto estaba «terminado».

Navarro, que hizo el comentario en una entrevista con el canal de noticias Fox, se retractó después, emitiendo una declaración diciendo que sus comentarios fueron tomados «extremadamente fuera de contexto».

Trump tuiteó después que el trato estaba «completamente intacto».

Los comentarios de Navarro hicieron caer más temprano los futuros de las bolsas de Estados Unidos, mientras que las monedas sensibles al riesgo bajaron.

«Creo que se equivocó», dijo Kudlow. «El acuerdo comercial sigue en vigor. No hay duda al respecto».

Después de más de dos años de conversaciones intermitentes, además de aranceles y represalias, las dos potencias llegaron a un acuerdo comercial llamado «Fase 1» en el que China se comprometió a aumentar las compras de productos estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años.

Ese objetivo se ha visto amenazado por los trastornos causados por la epidemia de coronavirus. (Reporte de Tim Ahmann, Editado en Español por Tomás Cobos y Manuel Farías)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios