Bolsonaro «fracasó» con el coronavirus, dice activista climática Greta Thunberg

Anuncios

Por Jake Spring y Stephen Eisenhammer

BRASILIA/SAO PAULO, 5 jun (Reuters) – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha logrado controlar la crisis del coronavirus, dijo el viernes la activista climática adolescente Greta Thunberg, un día después de un aumento récord de muertes en la nación sudamericana.

«El gobierno de Bolsonaro definitivamente no ha logrado combatir la pandemia de coronavirus como lo han hecho muchos otros gobiernos», dijo la joven sueca de 17 años en una videoconferencia con periodistas.

La presidencia de Brasil declinó hacer comentarios.

Bolsonaro ha criticado ferozmente las medidas para cerrar negocios no esenciales y mantener a los residentes en sus casas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, diciendo que el daño económico que se está haciendo es peor que el riesgo para la salud.

El jueves por la noche, el Ministerio de Salud de Brasil reportó 1.437 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, elevando el total a más de 34.000 y superando a Italia para convertirse en el país con la tercera mayor cantidad de decesos en el mundo.

Thunberg habló durante el lanzamiento de una campaña de crowdfunding para comprar suministros médicos y proporcionar servicios de telemedicina a los residentes de la selva amazónica de Brasil, donde la falta de servicios de salud ha hecho que la enfermedad sea devastadora.

Los gobiernos de todo el mundo, incluido Brasil, «no han podido salvar vidas y por eso hemos visto muchas muertes que podrían haberse evitado», dijo Thunberg.

Thunberg ha discutido con Bolsonaro antes. El presidente brasileño la llamó «pirralha», una palabra que puede traducirse como «mocosa». Thunberg le respondió irónicamente cambiando su biografía de Twitter a «Pirralha». (Por Jake Spring y Stephen Eisenhammer Editado en español por Juana Casas)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios