Beneficios de cuprífera chilena Codelco se desploman 85% en primer trimestre

Anuncios

SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) – La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, registró una caída del 85% en sus beneficios del primer trimestre afectados por la debilidad global en los precios, informó el viernes la firma.

Los resultados antes de impuestos a la renta e ítems extraordinarios (excedentes) fueron de 54 millones de dólares entre enero y marzo.

«Los excedentes estuvieron fuertemente afectados por los efectos económicos derivados de la crisis sanitaria, a través de un menor precio del cobre de casi 10% y del precio de subproductos, como el molibdeno», dijo la empresa.

Los ingresos por ventas de cobre propio cayeron un 32%.

«Adicionalmente, en este período se incrementó en forma relevante el cargo por amortización de desarrollo minero realizada el año pasado para acceder a mayores leyes de mineral», agregó.

Pese a la crisis sanitaria, la industria del cobre en Chile se ha mantenido mayormente operativa, con medidas que incluyen distanciamiento y turnos más largos para reducir los viajes hacia y desde las minas.

A inicios de mes, la compañía dijo a Reuters que mantenía sus metas de producción y despachos según lo planificado pese a la contingencia.

La minera registró además una baja del 1,5% en su costo directo (C1) a 1,327 dólares por libra, por el efecto positivo de un dólar más alto, además de una mayor producción y venta de subproductos.

La producción propia anotó un alza del 6% a 361.000 toneladas en el trimestre.

«La continuidad operacional y un mayor tratamiento en las plantas explican una mayor producción», precisó.

Sumando sus intereses en El Abra, de Freeport, y en la filial Sur de Anglo American la producción total atribuible a la estatal fue de 387.000 toneladas a marzo.

Codelco ha estado retomando paulatinamente el desarrollo de proyectos de expansión previstos en su ambicioso plan que paralizó temporalmente debido a las restricciones de personal aplicadas para contener el avance de la pandemia de coronavirus.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios