BASURA; RESIDUOS SÓLIDOS

Anuncios

HECHOS

La Unión Europea genera cerca de 2000 millones de toneladas de residuos al año, de las cuales el 80% puede reutilizarse o reciclarse como materias primas o energía. En el Reino Unido se crean 30 millones de toneladas de residuos domésticos y comerciales al año, en contraste con los 40 millones de toneladas de Japón y los 195,7 millones de Estados Unidos. El vertedero y la incineradora son el destino habitual para los residuos, pero el aumento de los costes y las legislaciones restrictivas convierten el reciclaje y la reutilización en una necesidad económica. Esto es lo que ha ocurrido en EE.UU., donde el índice de reciclaje alcanzó e 47% en 1990, según las últimas cifras publicadas.

Cada país tiene porcentajes de residuos diferentes, En algunos países la legislación prohibe que productos como las botellas, las latas y los residuos de jardín acaben en el vertedero. Otro factor importante son las facilidades que se dan para desarrollar programas de reciclaje. La cultura y la pobreza juegan un papel importante en la reutilización de los materiales. En muchas partes del mundo la basura de una persona es un recurso para otra.

La reducción de residuos es la única solución efectiva. Otras estrategias importantes son: el prerreciclaje (ver pag. 23), la compra selectiva, el diseño pensado para el reciclaje, la reutilización y el reprocesamiento. El compostaje de una pequeña cantidad de residuos sólidos equivale a una reducción de la basura y proporciona acondicionadores que enriquecen el suelo.

REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR

Eche un vistazo a su cubo de basura. ¿Está tirando cosas que podrían reutilizarse? ¿Podría prescindir de parte de los envases de usar y tirar? Guarde la ropa vieja para el próximo mercadillo benéfico o dónela a la parroquia. Utilice el reverso de los sobres para hacer la lista de la compra, por ejemplo. Devuelva envases como los cartones de huevos y las botellas para su reutilización. Separe los residuos desde el origen, tanto en casa como en la oficina. Si aún no ha fabricado un cajón de compostar para la obtención de abono, empiece ahora mismo (ver residuos orgánicos y vermicultura).

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios