No descartable: Arrimadas, ganadora de las elecciones, puede optar a presidir la Generalitat

Anuncios

No se descarta que decisiones de tribunales de  justicia impidan que Carles Puigdemont  se presente como candidato a presidir de nuevo la Generalitat de Catalunya. Numerosos candidatos elegidos en las elecciones de ayer están encausados por los tribunales.

El presidente Mariano Rajoy asegura, ante la pregunta de si podría verse con Puigdemont, que él con quién debería de verse, en su caso, sería con la ganadora de los comicios extraordinarios, Inés Arrimadas.

La cabeza de lista de  Ciutadans considera que no se debe de dar por hecho que los independentistas vayan a pactar.  Por su parte, desde ERC hablan del gran volumen del voto de izquierda y la mayoría de voto  por la república: «Lo más importante es que volvemos a ratificar que tenemos un mandato democrático a favor de la República», remarcan.

Para ser  investido President se requiere mayoría simple en segunda votación en la cámara catalana una vez constituida.

Arrimadas puede optar a presidir la Generalitat si elegidos independentistas no votan.

Puede surgir otro candidato o candidata desde las filas de las candidaturas republicanas principales, ERC-CatSí o JUNTSxCAT, distinto a Puigdemont por imperativo legal.

Xavier Domènech, de CatECP, ya avanza que «No vamos a apoyar un Govern de Puigdemont ni por activa ni por pasiva». Los Comundes de Podemos tienen 8 diputados. REDACCIÓN 

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios