Argentina opta a duplicar exportaciones de cebada cervecera a CHINA

Anuncios

Los proveedores más importantes son Canadá, la Unión Europea, Australia, la región del Mar Negro y Argentina

Por Hugh Bronstein

BUENOS AIRES, 11 jun (Reuters) – Argentina está buscando ubicar más de su cebada en el mercado cervecero de China, en momentos en que la principal economía asiática mantiene una disputa comercial con Australia, su tradicional proveedor del cereal, dijeron representantes del sector agroexportador argentino.

China es el principal importador mundial de la cebada de malta utilizada para producir cerveza, una bebida que gana cada vez más adeptos en ese país.

Argentina exportaría 120.000 toneladas de cebada a China este año, dijo Agustín Baqué, titular de comercio exterior y consultor agrícola para la empresa exportadora Alea y Cía S.A., que está ubicada en la ciudad portuaria de Necochea y se especializa en cebada cervecera.

«Para la próxima campaña, si China continúa aplicando impuestos a la exportación a la cebada australiana, creo que podrían duplicar ese volumen de importaciones a 240.000 toneladas de cebada de Argentina. Quizás más si granjas en Francia y Canadá sufren de mal clima», dijo Baqué.

La cámara de empresas exportadoras de granos en Argentina CIARA-CEC dijo que está trabajando junto al Gobierno para satisfacer la «actual y futura demanda china de cebada de alta calidad».

Los proveedores de cebada más importantes incluyen a Canadá, la Unión Europea, Australia, la región del Mar Negro y Argentina. A principios de este año, citando acusaciones de ‘dumping’, China aplicó un arancel de 80% a la cebada de origen australiano.

Antes de la sanción de Pekín, China era el principal destino de los embarques de cebada de Australia, país que espera producir 9,5 millones de toneladas de cebada en la campaña 2020/21. Con un consumo doméstico de 3,5 millones de toneladas, el saldo exportable es elevado.

En este marco, Baqué teme que Australia apunte al mercado sudamericano para compensar la pérdida del mercado chino.

«Argentina es el principal exportador de cebada de malta para el mercado sudamericano, pero Australia es muy competitivo para la próxima temporada. Entonces si no negociamos con compradores chinos, podríamos tener un problema de oferta y demanda», explicó.

La producción de cebada en Argentina subiría a 3,75 millones de toneladas en la campaña 2020/21, desde los 3,5 millones recolectados en el ciclo previo, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En el 2019, Argentina exportó 1,3 millones de toneladas de cebada cervecera, de las que 584.705 toneladas fueron a Brasil.

En tanto, una fuente del sector agroexportador con sede en Buenos Aires dijo que «exportadores de cebada australianos están contactando a pares de Argentina debido a que Argentina tiene una larga lista de plantas y empresas autorizada para exportar cebada a China».

«Están intentando abrir un canal para permitir a exportadores australianos vender cebada de Argentina a China para no perder ese mercado«, señaló la fuente, que pidió que su identidad no sea revelada. (Reporte de Hugh Bronstein; Reporte adicional de Maximilian Heath. Editado por Eliana Raszewski y Javier Leira)

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios