AGRICULTURA SAN ISIDRO Vice García-Gallardo garantiza cercanía y compromiso con agricultores y ganaderos

Anuncios

Misa oficiada por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello

Valladolid. El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha reivindicado este domingo la importancia de la actividad agropecuaria y garantizado, por tanto, que el gobierno autonómico va a acompañar a los agricultores y ganaderos «en el día a día, hombro con hombro».

García-Gallardo ha realizado estas declaraciones en Valladolid minutos antes de participar en una ceremonia religiosa y posterior procesión de San Isidro, patrón de los ganaderos, en el día en que se festeja su advocación y el año en que se cumple el cuarto centenario de su canonización (1622-2022).

«La agricultura es una actividad no siempre valorada por los ciudadanos, pero es fundamental: son los que nos dan el alimento y los que hacen uno de los trabajos más sacrificados de la sociedad», ha declarado a los periodistas.

El vicepresidente ha vinculado los intereses de los profesionales del sector «con los de todos los españoles» y recordado que para su partido (Vox) la agricultura «es una actividad fundamental, por eso es una de las consejerías que con más ahínco pedimos» durante las negociaciones del gobierno de coalición.

Del mismo modo, ha valorado la elección del consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, ya que por su experiencia, ha trabajado en una cooperativa agraria, en empresas del sector y en la organización agraria Asaja, «conoce perfectamente los problemas y los retos del sector».

Respecto a la comparecencia de Dueñas que tendrá lugar en las Cortes de Castilla y León esta semana para explicar su programa, no ha querido anticipar su contenido, pero ha afirmado que «va a impresionar a los ciudadanos por su ambición y por su conocimiento de los problemas de los castellanos y leoneses y, especialmente, de los del sector de la agricultura».

García-Gallardo, que no ha respondido a preguntas de matiz específicamente político, ha atendido a los medios de comunicación en la explanada de la única ermita que se conserva actualmente en la ciudad de Valladolid, donde también se ha instalado un pequeño mercadillo con alimentos tradicionales, camisetas y comida rápida para celebrar las fiestas del popular barrio de San Isidro.

A la misa, oficiada por el obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, han acudido más de doscientas personas que han llenado el templo del siglo XVII, los único que han podido escuchar la intervención de Argüello, también secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, al no funcionar la megafonía exterior.

Han asistido, entre otros,la delegada territorial de la Junta, Raquel Alonso; el vicepresidente de la Diputación, Víctor Alonso Monge; el portavoz del Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero; y la presidenta del Grupo Popular y portavoz municipal, Pilar del Olmo.

También ha asistido Jesús García-Conde, el primer procurador de Vox del parlamento autonómico que abandonó su escaño por motivos personales en enero de 2021, y que sustituyó Fátima Pinacho, en la actualidad secretaria tercera de la Mesa de las Cortes por esta formación.

Junto a un coro, las esculturas de San Isidro y su esposa, Santa María de la Cabeza, han presidido la celebración, para salir después en una romería acompañada de música con motivo del patrón de los agricultores y ganaderos.

Vecinos y visitantes podrán visitar, además, una exposición de aperos de labranza en el edificio anexo al templo en el que además de horcas, maquinaria agrícola, maquetas de fincas, casas y carretas, se puede encontrar una colección de gramófonos de cilindros de cera y discos de vinilo, radios de onda corta y telégrafos completamente funcionales.

Después de los actos religiosos, se ha organizado una paella popular para culminar las fiestas de este barrio que, por otra parte, coinciden con la última jornada de las fiestas de San Pedro Regalado, patrón de la capital vallisoletana. REDACCIÓN EFE

Anuncios

ANUNCIESE EN not24hcab-1

Anuncios
Anuncios